Logo Proceso.com.do
Sábado, 1 de Octubre, 2022

Ministro Medio Ambiente juramenta Comités de Vigilantes de Bosques de la Cordillera Central

San José de las Matas.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, visitó las provincias de Santiago y Santiago Rodríguez, con el objetivo de dar seguimiento a las labores que ejecuta en esas demarcaciones el Plan Sierra, iniciativa responsable de garantizar el manejo sostenible de los recursos agua, suelo, bosque y biodiversidad en la vertiente norte de la Cordillera  Central.

La visita del ministro a la región Noroeste del país tuvo como propósito además, juramentar los Comités Voluntarios de Vigilantes de Bosques de San José de las Matas, Jánico, Juncalito, El Rubio, Monción, Corozos, Corozitos, entre otros, los cuales estarán integrados por autoridades y representantes de la sociedad civil de la zona, como alcaldes, regidores, miembros de instituciones ambientales y del Plan Sierra, así como del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El acto de juramentación se llevó a cabo en el Centro de Capacitación del Plan Sierra, ubicado en San José de las Matas. Los Comités Voluntarios de Vigilantes de Bosques se crearon en cumplimiento de la Ley Sectorial Forestal de la República Dominicana 57-18, la cual estipula en sus artículos 14 y 42 sobre la “Responsabilidad de las comunidades” y la “Conformación de brigadas de vigilantes forestales voluntarios”.

Ceara Hatton, manifestó que; “este voluntariado es la expresión de varios ejes de políticas públicas que hemos querido plantear desde el gobierno la territorialización es un medio para mejorar la calidad de vida de la gente, creando oportunidades donde la gente reside y esta juramentación de los comités de voluntarios de vigilantes de bosques responde a esa creación de oportunidades”.

En ese sentido, motivó a las personas y comunidades a asumir el compromiso con la protección de los recursos naturales.

“Mi meta es convertir la sostenibilidad en cultura, lo que significa que tengamos de manera colectiva el compromiso con la sostenibilidad”, concluyó Ceara Hatton.

De su lado, Inmaculada Adames, directora del Plan Sierra, expresó que “Podemos cambiar la realidad de la Sierra, con esta juramentación comienza el verdadero trabajo, lo que nos moverá aún más para mantener el manejo sostenible de los bosques y Recursos Naturales”.

Ante este mandato de la Ley 57-18, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales asumió la responsabilidad de formalizar la organización de los Comités (juramentándolos y registrándolos ante la institución).

Entre los presentes estuvieron, José Elías González viceministro de Recursos Forestales, Máximo Aquino Director Forestal, Erasmo Pichardo Coordinador direcciones  Provinciales, Carlos Batista Asesor del Despacho del Ministro, Edward Perez Director Provincial de Santiago, María Vargas Directora de Participación, entre otros.

Por parte de Plan Sierra, participaron invitados especiales y miembros de la Junta Directiva: Alfredo Dorrejo, presidente de AIRAC; Lester Eduardo Peralta; José Abelardo Estévez, presidente de la Cooperativa San José; la Asociación de Productores de Café Especial; el Rvdo. Padre Cesar Filpo, vicario provincial de La Sierra; APEDI; Ramon Alfredo Estévez, alcalde de San José de las Matas; Inmaculada Adames, vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra.

Subscribete a nustro canal de YouTube