proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • jueves 01 septiembre, 2022

RD es sede este viernes de la conferencia regional sobre sostenibilidad empresarial

SANTO DOMINGO, R.D.- Este viernes República Dominicana se convierte por primera vez en la sede de la conferencia regional que organiza cada dos años la Red de Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE), que busca colocar en la agenda del sector privado de Centroamérica y el Caribe el tema de la inversión para la prevención y gestión de riesgos de desastres naturales.

El evento, organizado por la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental ECORED, que ocupa la presidencia pro-témpore de la entidad regional, tendrá lugar en el hotel El Embajador, en horario de 8:30 de la mañana a 12:30 de la tarde, con el título “Resiliencia para el desarrollo empresarial sostenible: enfrentando entornos adversos”.

De acuerdo con la directora ejecutiva de ECORED, María Alicia Urbaneja, esta edición tiene como propósito establecer un diálogo relevante de los sectores público y privado sobre la relevancia de las inversiones en gestión de riesgos ambientales y el intercambio de buenas prácticas.

“Aspiramos a que este evento fomente la resiliencia y la ejecución de acciones que garanticen la continuidad de negocios ante los efectos que estos eventos extremos puedan causar; se requiere de un rol activo del sector empresarial en el diseño de herramientas y mecanismos de gestión, que permitan que las inversiones del sector privado impacten en la construcción de sociedades resilientes ante desastres naturales”, sostuvo Urbaneja.

El evento regional inicia con las palabras de Mariel Bera, presidente de ECORED y presidente pro-témpore de INTEGRARSE, y continuará con la exposición “Gestión de riesgos y planificación del desarrollo”, a cargo de Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Luego habrá una disertación de Nahuel Arenas, jefe adjunto para las Américas y el Caribe de la oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), sobre “Gestión integral del riesgo de desastres. Fortalecimiento de la gobernanza del riesgo. Resiliencia del sector privado y contribuciones a la reducción del riesgo de desastres”.

Esta edición continuará con la charla sobre “Impacto económico de los fenómenos naturales en la región”, por Manuel Ogando, jefe para República Dominicana del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La agenda comprende, además, el panel “Rol del sector privado en la prevención y gestión de riesgos de desastres” que será debatido por Elizabeth Mena, vicepresidenta ejecutiva de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom); Roberto Herrera, director ejecutivo del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) y Jorge Subero, presidente ejecutivo del Grupo Cap Cana.

Este panel será moderado por Rafael Izquierdo, vicepresidente ejecutivo senior de administración y operaciones del Grupo Universal y presidente del comité de gestión de riesgos del Consejo de la Empresa Privada (CONEP).}

La conferencia magistral “Integrando la gestión de los riesgos globales y criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), a la estrategia de negocios para generar ventajas competitivas”, será expuesta por César Rodríguez, SVP Marsh Advisory Leader, de la firma global de servicios profesionales, con sede en Nueva York.

La actividad contará con un segundo panel sobre “Resiliencia como ventaja competitiva en la región”, moderado por el especialista Thony Da Silva y la participación de los presidentes de las organizaciones pertenecientes a la Red INTEGRARSE, todos destacados empresarios de la región.

Como actividad complementaria, en la tarde habrá un encuentro dirigido a niveles gerenciales y técnicos, titulado: “De la RSE a criterios ASG: Mejores Prácticas de Centroamérica y el Caribe”, con la participación de los directores ejecutivos de AED Costa Rica, CENTRARSE Guatemala, FUNDHARSE Honduras, FUNDEMAS el Salvador, SUMARSE Panamá y UNIRSE Nicaragua, quienes compartirán el contenido teórico, buenas prácticas y casos de éxito de proyectos con indicadores ASG.

Con el objetivo de integrar los aspectos abordados, concluiremos con la participación de Jorge Escoto de Cementos Progreso, quien presentará el informe de sostenibilidad de su empresa en la región Centroamericana, un ejemplar modelo de gobernanza en la región.

Este evento cuenta con el patrocinio del Banco Centroamericano de Inversión (BCIE), Grupo Universal, Fundación CapCana, Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), Banco Popular Dominicano y CEPM – ENERGAS y con el apoyo de La oficina de Naciones Unidas para la Prevención de Riesgo de Desastres (UNDRR), Alianza Global para Ciudades Resilientes a Desastres Naturales (ARISE), Pizzolante Comunicaciones y la revista FORBES en República Dominicana.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario