SANTO DOMINGO.- El exprocurador general de la República, doctor Víctor Manuel Céspedes Martínez, advirtió que la filtración de acusaciones contra exfuncionarios por corrupción viola la Constitución de la República, el derecho a la intimidad y el derecho a la integridad.
“Cuando se debe destruir la integridad de un ser humano”?, se preguntó en una entrevista en Diálogo Urgente, por EN TELEVISION, para a renglón seguido responder: “ cuando existe una acusación firme que haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada”.
Indicó que aquí se destruye la dignidad, se destruye la integridad y la intimidad y la familia sin que exista la formulación precisa de cargos, que es lo que establece el Código Procesal Penal.
Céspedes Martínez se refirió a la filtración de la acusación contra el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, por desfalco ascendente a un monto de 19 mil millones de pesos.
Se quejó de que hay una serie de acciones emanadas desde el Ministerio Público que son totalmente malintencionadas, inquinosas, inciertas, trasplutónica o superfluas, que les causan daño a muchos ciudadanos y al final obtienen un descargo total.
“Las acusaciones falsas –dijo- y muchas veces tienen un ribete de estilo y de costumbre por causar impacto noticioso dentro del ámbito del desarrollo del trabajo del funcionario que es muy peligroso”.
El exprocurador Céspedes Martínez advirtió que hay seres humanos que eloquecen y se frustran cuando los acusan de algo que no cometió, y se ve en los medios de comunicación.
Sostuvo que por el pensamiento de ese hombre pasa de todo y se pueda producir un acto de desesperación transitorio y uno de sus actos pueda llevarlo a acciones incorrecta.
“Cuando el hombre pierde su dignidad personal lo que menos le duele es la muerte, y puede reaccionar de manera violenta con el objetivo de mostrar prima facie, antes del todo, que él no cometió los hechos y que le están indilgando acusaciones con el objetivo de hacerle daño en un momento determinado de la vida, lo que es peligroso”, sentención el exjefe del Ministerio Público.