proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • viernes 02 septiembre, 2022

Embajada de Estados Unidos dice es necesario un empoderamiento de la Cámara de Cuentas

Santo Domingo, RD.- Aunque reconoce los esfuerzos del presidente Luis Abinader para abordar temas sobre la corrupción y la transparencia, la misión diplomática de Estados Unidos en República Dominicana considera que de sebe promover un mayor empoderamiento de la Cámara de Cuentas.


Destaca que esos aspectos son fundamentales para la prosperidad social, económica y política, incluyendo una Procuraduría independiente, la tan esperada reforma del sector eléctrico y el empoderamiento de la institución superior de auditoría, la Cámara de Cuentas.


Resaltan la aprobación de la nueva legislación sobre compras y contrataciones públicas, la aprobación del proyecto de ley de extinción de dominio, la aprobación de la ley administración y disposición de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y una actualización a la ley de inversiones extranjeras.


Apunta que la República Dominicana, un país de renta media-alta, ha sido la economía de más rápido crecimiento de América Latina en los últimos 50 años, según datos del Banco Mundial y creció un 12,3 por ciento en 2021, un 4,7 por ciento si se compara con 2019 (pre- pandemia).


Los ingresos fiscales fueron un 12,7 por ciento superiores a lo estipulado en el Presupuesto Inicial para 2021; junto con la disciplina presupuestaria, el gobierno cerró su déficit al 2,7 por ciento del PIB.


Sin embargo, agrega que la inflación a finales del 2021 fue de 8,50 por ciento, el doble del objetivo del 4,0 por ciento ±1,0.


A pesar de los esfuerzos del gobierno por reducir el gasto público y aumentar los ingresos, en ausencia de una reforma fiscal significativa, la deuda pública continuó creciendo en 2021, alcanzando los 47.700 millones de dólares a finales de noviembre de 2021 (si se añade la deuda con el Banco Central, la deuda pública alcanzó los 62.040 millones de dólares), y un servicio total de la deuda de 5.900 millones de dólares, lo que supuso una disminución de la relación deuda/PIB, pero un aumento del valor total de la deuda pública.


Un informe de la embajada de los Estados Unidos sobre la actual gestión de gobierno precisa que el gobierno “sigue aplicando grandes subvenciones a diferentes sectores de la economía, como el sector eléctrico y los hidrocarburos”.


Alade que durante el pasado año 2021, el gobierno destinó 1,030 millones de dólares a la subvención de las Empresas de Distribución de Electricidad (EDE) y 266,9 millones de dólares directamente al combustible.


Según el Índice de Desempeño del Cambio Climático del 2022, la República Dominicana es uno de los países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático, aunque sólo representa el 0,06% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.


CAMBIO CLIIMATICO
Sobre este tema, resalta que, como pequeño Estado insular en desarrollo, la República Dominicana es especialmente vulnerable a los efectos de los fenómenos climáticos extremos, como las tormentas, las inundaciones, las sequías y la erosión del nivel del mar.


En ese sentido añade el informe que la combinación con el rápido crecimiento económico (más del 5% hasta 2020) y la urbanización (más del 50% de la población en las ciudades, el 30% en Santo Domingo), el cambio climático podría afectar a sectores socioeconómicos clave como el agua, la agricultura y la seguridad alimentaria, la salud humana, la biodiversidad, los bosques, los recursos costeros marinos, las infraestructuras y la energía.


Advierte que la Constitución llama al uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de la nación de acuerdo con la necesidad de adaptarse al cambio climático.


Asimismo, indica que el gobierno “está actuando, tanto a nivel nacional como en coordinación con la comunidad internacional, para mitigar los efectos del cambio climático”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario