proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • viernes 02 septiembre, 2022

Inversionistas estadunidenses consideran en RD persiste una corrupción generalizada

Santo Domingo, RD. -El gobierno de los Estados Unidos revelo que para los inversionistas norteamericanos en República Dominicana persiste una “corrupción generalizada” a nivel nacional, en la justicia y en los gobiernos locales.


Un uniforme sobre el clima de inversiones, preparado por le embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, se señala también como un obstáculo a la inversión extranjera retrasos en los pagos del gobierno; aplicación deficiente de los derechos de propiedad intelectual; obstáculos burocráticos; procesos judiciales y administrativos lentos “y a veces sesgados localmente”.


Reconoce, empero, que, aunque la Inversión Extranjera Directa (IED) juega un papel importante para la economía dominicana, y la República Dominicana es uno de los principales receptores de en el Caribe y Centroamérica varios factores siguen afectando el clima de inversiones.
El informe, al que tuvo acceso este diario destaca que el gobierno del presidente Luis Abinader busca activamente la promover la inversión extranjera directa “con generosas exenciones fiscales y otros incentivos para atraer empresas al país”.


Apunta el informe que históricamente, los sectores de turismo, inmobiliario, telecomunicaciones, zonas francas, minería y financiamiento son los principales receptores de la inversión extranjera directa en el aís.


“Además de los incentivos financieros, la membresía del país en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica-República Dominicana (DR-CAFTA) es una de las mayores ventajas para los inversionistas extranjeros”, cita el informa de la misión diplomática de os Estados Unidos en el país.


Agrega que, sin embargo, “los observadores atribuyen al acuerdo el aumento de la competencia, el fortalecimiento del estado de derecho y la ampliación del acceso a productos de calidad en la República Dominicana”.


Estados Unidos sigue siendo el mayor inversor en República Dominicana y el DR-CAFTA incluye protecciones para los inversionistas extranjeros de los estados miembros, incluidos los mecanismos para la resolución de disputas.


LA QUEJA
Citan la falta de transparencia y la implementación deficiente de las leyes existentes se discuten ampliamente como reclamos clave de los inversores.


Señala el informe que las empresas estadounidenses que operan en la República Dominicana a menudo necesitan tomar amplias medidas para garantizar el cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.


“Muchas empresas e inversionistas estadounidenses han expresado su preocupación de que la corrupción en el gobierno, incluido el poder judicial, continúe limitando las inversiones exitosas en la República Dominicana, precisa el documento.


Resalta que los inversionistas extranjeros “informan de numerosos problemas sistémicos en la República Dominicana y citan la falta de reglas claras y estandarizadas para competir y la falta de aplicación de las reglas existentes”


La misión norteamericana agrega que las quejas incluyen percepción de corrupción generalizada tanto a nivel nacional como en gobiernos locales; retrasos en los pagos del gobierno; aplicación deficiente de los derechos de propiedad intelectual; obstáculos burocráticos; procesos judiciales y administrativos lentos y a veces sesgados localmente, y procedimientos atípicos en la valoración en aduana y la clasificación de las importaciones”.


Advierte que “la debilidad de las leyes de tenencia de tierra y la interferencia con los derechos de propiedad privada siguen siendo un problema.”


Además, “el público percibe que la toma de decisiones administrativas y judiciales es inconsistente, opaca y requiere demasiado tiempo”.

Dice que la falta de transparencia y la implementación deficiente de las leyes existentes se discuten ampliamente como reclamos clave de los inversores.


Denuncia, asimismo, que las empresas estadounidenses que operan en la República Dominicana “a menudo necesitan tomar amplias medidas para garantizar el cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero”.


“Muchas empresas e inversionistas estadounidenses han expresado su preocupación de que la corrupción en el gobierno, incluido el poder judicial, continúe limitando las inversiones exitosas en la República Dominicana”, resaltan.


Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario