Logo Proceso.com.do
Sábado, 1 de Octubre, 2022

Analizan firma electrónica para aplicación Ley Uso de Medios digitales  

El Poder Judicial y la directiva de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) analizaron lo referente a la firma electrónica contenida en la recién aprobada Ley de Uso de Medios Digitales, lo que agilizará los procesos y servicios judiciales.  

La firma digital contribuirá también reducir el uso de papel y otros materiales, se podrá firmar en cualquier momento y desde cualquier lugar, aumentará la confidencialidad e integridad de los documentos firmados, agilizará la emisión de certificaciones a terceros y aumentará la seguridad documental mediante un protocolo de verificación.  

Para abordar esos temas el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Luis Henry Molina, recibió en su despacho al presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Luna y a los principales ejecutivos de esa entidad.  

Durante la reunión de trabajo se acordó el intercambio de experiencia entre ambas instituciones en el tema de la firma digital y mostrar el proceso de digitalización de la Cámara de Comercio a los representantes del Poder Judicial.  

También se acordó que personal calificado de la Cámara de Comercio revisarán el Reglamento de la Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial (Ley núm. 339-22), colocado en vistas públicas el pasado 15 de agosto por el Pleno de la SCJ.  

Durante la visita se informó que el Poder Judicial tiene más de 3,600 usuarios activos en su plataforma de gestión y firma electrónica y digital, de los cuales 220 tienen certificación de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).     

Asimismo, que desde el 2020 se han completado 2,389,089 peticiones en los servicios judiciales en línea, realizados a raíz de la pandemia del COVID 19; unos 12,262 está en proceso y 129,411 fueron rechazados.  

De su lado, Luna señaló que la Cámara de Comercio se identifica con la Ley promovida por la SCJ, ya que, según dijo, en poco más de un mes que tiene en funcionamiento la plataforma digital de esa institución se han realizado más de 12 mil transacciones, lo que consideró ha representado un aumento significativo desde que se lanzó el servicio que ofrecen en línea.   

Sostuvo que por lo general la Cámara hace alrededor de 8,000 transacciones al mes, pero que, con la implementación del nuevo servicio, “hemos tenido un pico”.  

Detalló que ya se tienen más de tres mil firmas digitales emitidas, pero que la intención es llegar a más de 50 mil. Dijo a través de la plataforma las empresas pueden hacer transacciones de certificaciones, modificaciones, inscripciones de actas, constitución de empresas, entre otras opciones.  

En el encuentro también participaron, por el Poder Judicial, la magistrada Bionni Zayas, integrante del Consejo del Poder Judicial; Javier Cabreja, coordinador general de Comunicaciones y Asuntos Públicos; Welvis Beltrán, director de Tecnologías de la Información; y Mario Garay, director del Centro de Gestión.  

Por la Cámara de Comercio participaron también Lucile Houellemont, vicepresidenta; Antonio Ramos, vicepresidente ejecutivo; y Eugenia Brache, Consultora Jurídica.  

Subscribete a nustro canal de YouTube