Logo Proceso.com.do
Sábado, 1 de Octubre, 2022

Republicas Dominicana y Haití reanudan mercados binacionales

Pedernales, RD. -República Dominicana y Haití reanudaron este viernes sus tradicionales mercados binacionales, donde cientos de comerciantes de ambos países intercambiaron y comercializaron diferentes mercancías y bienes de consumo.


Desde tempranas horas de este viernes, comerciantes y compradores iniciaron de manera normal el negocio.


Un hecho amenazo con terminar abruptamente la actividad comercial luego de que muchos de los participantes huyeran precipitadamente ante la aparición de un supuesto "ladrón" que intentó provocar un desorden para aprovechar el abandono de mercancía y productos por pare de sus dueños.

El supuesto “ladrón” llegó al área del negocio y quiso hacer un tumulto de compatriotas en el mercado fronterizo dominico-haitiano para sustraer dinero y pertenencias, como sucedió en días pasado cuando el celador de aduanas y un haitiano se enfrascaron en un forcejeo con la escopeta por asunto del cobro de impuesto por una planta que se quiso cruzar por este lado hacia Haití, que degeneró en la muerte de dos y heridos a otros dos.


En el mercado binacional de cada viernes comerciante de ambos lados están llegando a vender “Moca”, ante el temor de que pueda registrarse cualquier situación en el negocio fronterizo.

La vigilancia militar que no vacila, aseguró que no había pasado nada, pues todo quedó controlado y el supuesto “ladrón” huyó hacia Haití desde el mercado fronterizo, mientras los soldados eran visto dispersando a jóvenes haitianos que eran devueltos por migración y querían entrar otra vez hacia este lado por el riachuelo entre ambos lados de la división fronteriza.

Este viernes segundo día de su reanudación los comerciante y compradores están llegado con miedo ante el temor de que pueda registrarse cualquier disturbio como ha sucedido algunas veces, unos y otros salieron huyendo luego que el supuesto “ladrón” quiso hacer un desorden para aprovechar el abandono de las mercancías y productos de comerciantes.


También se observó que parte de los cubículos donde se colocan comerciantes haitianos quedaron vacíos, por la razón de que una algunos salieron huyendo a su territorio tras abandonar el lugar, mientras dominicanos fueron vistos se quedaron aquí, vendiendo sus mercancías y productos.

Soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, ejército dominicano, miembros de los servicios de inteligencia C-2, aduana, migración y otros impusieron las medidas de seguridad y dispersaron al supuesto “ladrón” que quiso hacer un desorden para luego cometer la sustracción de mercancías y dinero en efectivo.


Soldados al mando de sus superiores aseguraron que no permitirán situaciones que afecten la actividad comercial en dicho punto fronterizo.


Los militares fueron vistos dispersando a un grupo de haitianos que intentaban cruzar por el riachuelo de la división con este lado, para evitar desordene y lanzamiento de piedra como sucedió en días pasados que los extranjeros apedrearon hacia este lado.


Asimismo, inspectores de migración devolvieron a decenas de haitianos sorprendidos como es costumbre en las calles de este lado fronterizo y devuelto a su país por la puerta de acceso con este municipio.


El servicio migratorio acompañados de soldados del ejército sobre todo con mayor incidencia los viernes y lunes días de mercado se despliegan hacia Pedernales y sectores para recoger cuantos extranjeros deambulen por las calles uno y otros que pululan en el lugar.


Comerciantes y compradores de la comunidad de Anse-á-pitre adquieren sus mercancías manufacturadas en los negocios de Pedernales, para abastecerse sus pequeños negocios en Haití.

Subscribete a nustro canal de YouTube