proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • domingo 04 septiembre, 2022

Estados Unidos y República Dominicana homologaron sus respectivas aduanas

La puesta en funcionamiento del programa Despacho en 24 horas conjuntamente con la plataforma tecnológica de Motor de Riesgo “MOR”, asi como la implementación de la tecnología de rayos x para la inspección de los contenedores en los puertos del país

Destaco que el aumento de las recaudaciones en Aduanas es el fruto de una serie de proyectos que viene implementando la actual administración

Estados Unidos y República Dominicana homologaron sus respectivas aduanas y puertos, lo que repercutirá positivamente en materia económica y comercial para el país.


Así lo informo este domingo el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovaton, quien anuncio que varias grandes empresas de Europa, Estados Unidos y América Latina están trasladando hacia República Dominicana sus almacenes y logísticas para agilizar sus exportaciones a nivel mundial.


Al comparecer al programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el funcionario explicó que esta medida establece, por primera vez en el país, un reconocimiento mutuo del programa del Operador Económico Autorizado (OEA).


Destacó la importancia de esta decisión, especialmente para el manejo seguro de la Cadena Logística de Comercio Exterior, así como los riesgos que se derivan de la inseguridad.


Sanz Lovatón destacó que la facilitación y los despachos rápidos, están atados a las cargas seguras y que por eso el gobierno del presidente Abinader apoya la instalación de mecanismos electrónicos, como yayos X y de despacho ágil de mercancías en 24 horas en los puertos nacionales.


Destacó que estos programas dinamizan también al sector exportador privado local porque ya cuenta con trato preferencial en el manejo de sus exportaciones en las Aduanas, tanto en los puertos dominicanos, como en los puertos de entrada en los Estados Unidos.


El funcionario dijo que este mecanismo permitirá al sector exportador ahorros importantes en costos y tiempo, que derivarán en un mayor nivel de competitividad de los productos.


En este sentido, el director de Aduanas exhorto las empresas del sector exportador, a las Zonas Francas a que inicien el proceso de certificación, de modo que puedan acceder a los canales y procedimientos de despachos expeditos tanto en ese mercado, como Estados Unidos y otros continentes.


El director General de Aduanas informó también que en lo va de año la institución ha incrementado en más del 20 por ciento el monto presupuestado para este 2022.


Recordó que, durante enero, febrero, marzo y abril de 2022 se recaudaron unos RD$71,111.65 millones, lo que representa un incremento de un 32.72%, con relación a igual periodo del año anterior.


Destaco que el aumento de las recaudaciones en Aduanas es el fruto de una serie de proyectos que viene implementando la actual administración, con el objetivo de optimizar las recaudaciones a través de una gestión eficiente de los recursos.


Cito varias medidas en favor de las aduanas y el comercio exportador, entre la que destaca de manera especial la promulgación de una nueva Ley de Aduanas, la cual sustituyó a una legislación de 68 años de antigüedad.


Además, la puesta en funcionamiento del programa Despacho en 24 horas conjuntamente con la plataforma tecnológica de Motor de Riesgo “MOR”, asi como la implementación de la tecnología de rayos x para la inspección de los contenedores en los puertos del país.


Asimismo, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), y aumento en la certificación para Operador Económico Autorizado (OEA), orientadas a la facilitar las exportaciones.


Indica que el aumento de las recaudaciones en las Aduanas también es una muestra del dinamismo económico y del aumento de las actividades comerciales que viene logrando el gobierno del presidente Luis Abinader tras la pandemia y otras coyunturas internacionales adversas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario