Logo Proceso.com.do
Miércoles, 28 de Septiembre, 2022

Díaz Morfa dice muro fronterizo es la obra más trascendental en materia de seguridad para RD

SANTO DOMINGO, RD. – El Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, aseguró que la verja perimetral inteligente que se construye en la frontera terrestre con Haití es la obra más trascendental en materia de seguridad en toda la franja divisora con Haití.

Dijo que ese proyecto es “una realidad” y que su proceso de ejecución va bien y obedece a un “trabajo serio” que se ejecuta como se planificó para robustecer la seguridad y el control a lo largo de esa demarcación limítrofe.

Díaz Morfa encabezó una comisión de oficiales de las Fuerzas Armadas y ejecutivos de las empresas responsables de la construcción y la supervisión de la obra, quienes recorrieron la región para constatar el avance de los trabajos, “ya que las Fuerzas Armadas Dominicanas están comprometidas con el país para llevar a cabo esta iniciativa del presidente Luis Abinader Corona”, dijo.

El titular del ministerio de Defensa enfatizó que “el proceso va avanzando bien. Pronto se verán las torres, de las que ya hay una casi terminada; en la pirámide 18, sumando los dos tramos tenemos unos 700 metros y entre las 12 y 13 otros 1,200 metros listos. Eso es en concreto, pero ya comenzamos a colocar la malla ciclónica de acero y tenemos muchos kilómetros. Hay que ver las carreteras que lleva a ambos lados, las serpentinas, las puertas… todo eso es un proceso que va bien”.

Explicó que la obra es la más trascendental en materia de seguridad en toda la frontera. “Esto es un proceso que ha conllevado la consecución de permisos, estudios de suelos, la mesura catastral, el levantamiento, autorizaciones del Ministerio de Medio Ambiente, buscar minas para conseguir los materiales, todo eso. Es un trabajo serio”, afirmó

Agregó que “hoy estamos en un recorrido más, dentro del seguimiento permanentemente. Nos apoyan todas las instituciones del Estado, especialmente los Ministerios Obras Públicas y Medio Ambiente, y el INDRHI”.

Actualmente se construye la primera fase de la citada verja perimetral. Constará de 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.

El jefe militar recordó que para la segunda fase, que abarcará 110 kilómetro, comprenderá nueve tramos, ya se convocó la licitación para el diseño. Comprenden una estructura en muro de hormigón armado, malla ciclónica y cuadrícula en perfiles de acero con concertina en la parte superior.

A lo largo tendrá dos vías de comunicación terrestre, torres de vigilancia y puertas en lugares específicos, lo que permitirá patrullar a ambos lados de la misma.

 Además, y como parte de las soluciones tecnológicas, ambas fases tendrán cámaras de video vigilancia, radares terrestres, sensores de movimiento en puntos específicos, centros con capacidad de Comando, Control, Comunicaciones y Computadoras (C4) en los cruces formales de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, todos integrados con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) de las Fuerzas Armadas, y la adquisición de drones con capacidad para el patrullaje aéreo en la línea fronteriza, con cámaras de visión diurna/nocturna.

El ingeniero Luis Casanova, director de proyectos de la empresa COFASS, una de las compañías a cargo de la obra dijo, dijo por su lado, que “nosotros vamos dándole a 100 km por hora en todos los frentes. Cuando hablamos de verja perimetral no sólo hablamos de una verja, también hablamos de 20 centímetros en hormigón armado, hay tramos en malla y tramos en acero tubular, y un trayecto que va a servir a nuestras Fuerzas Armadas para cuidar la frontera”.

Subscribete a nustro canal de YouTube