Logo Proceso.com.do
Lunes, 26 de Septiembre, 2022

Los partidos políticos en intenso proselitismo de cara a próximas elecciones presidenciales

A poco menos dos años de las próximas elecciones presidenciales, los principales partidos políticos atizan su proselitismo, motivados especialmente en las proyecciones que las encuestas y otros estudios hacen sobre la decisión que se espera del electorado de cara a futuras autoridades gubernamentales para e cuatrienio 2024-2028.


Desde los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), han agotado una serie de procesos para la elección de sus autoridades y la formación de sus tribunales de disciplina y sus secretarias.


También mantienen un activismo interno para tratar de asegurar el aglutamiento de sus militancias, mientras tratan de asegurar posicionamiento dentro del electorado nacional.


Aunque los principales partidos se han sumergidos en una serie de eventos a lo internos y realizando multitudinarias juramentaciones, la precampaña política inicia a mediados de julio de 2023, según varias resoluciones de la Junta Central Electoral.


La JCE, a través de las resoluciones 28/2021 y la 2-2022, establece la regulación previa de la precampaña y prohíbe difundir arengas o realizar alusiones directas a la población a través de los medios de comunicación y redes sociales por medio de publicidad pagada, entre otros.


De estas organizaciones, el PRM luce muy activo y ello quedo evidenciado este domingo cuando finalizo su proceso de reestructuración interna con un llamado a su militancia de que se lance a las calles desde este mismo mes de este septiembre para captar nuevos militantes.


El PRM también aprobó la conformación de su dirección ejecutiva, entre cuyos miembros fueron elegidos el ministro de Industria, Víctor Bisonó, y el exministro de Educación, Roberto Fulcar.


La organización también incluyó entre los miembros de su máxima dirección al actor y productor de cine y televisión Roberto 'Robertico' Salcedo, al cierre este domingo de su XXI Convención Nacional Ordinaria.


El presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y el exgobernante Hipólito Mejía forman parte de ese organismo, que completan decenas de dirigentes.


El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, destacó que más del 90 % de las estructuras de la organización fueron "debidamente consensuadas sin una dificultad", ya que primó el hecho de "abrazar la unidad del PRM" por encima de cualquier propósito.


Mientras, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, Deligne Asención, afirmó que por orden del presidente Abinader los miembros de la formación tendrán como misión captar nuevos militantes.


La secretaria general del PRM, Carolina Mejía, afirmó que el partido ha dado muestra de madurez desde su fundación, lo que "demuestra" que está en la capacidad de seguir gobernando el país.


Fulcar, destituido en agosto pasado como ministro de Educación, fue designado por su partido para presidir la Comisión Nacional de Estrategia, calificada por Paliza como "la piedra angular para el futuro triunfo del partido".
El exfuncionario fue el director nacional de la campaña a la Presidencia de Abinader.


Bisonó estuvo militando durante casi toda su carrera política en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), mientras que Salcedo es hijo del exalcalde del Distrito Nacional Roberto Salcedo, quien renunció del Partido de la Liberación Dominicana a principios de marzo de 2020.


Del otro lado, el l comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá este lunes para "concentrar" sus esfuerzos en la organización y montaje de la consulta ciudadana del 16 de octubre próximo para medir el "nivel de simpatía" en la población de los seis aspirantes a la candidatura Presidencial.


La Comisión Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (CONAP), de la que forman parte cinco de los miembros del comité político, viene de realizar un encuentro de trabajo con la dirección partidaria, informando allí sobre los pasos y acciones adoptadas y las tareas que tienen por delante.


El PLD precisó en un comunicado este domingo que la reunión está programada para comenzar a las 10.00 de la mañana en la casa nacional de esa organización.


La entidad opositora ha reiterado que la consulta nacional no está dirigida a escoger el o la candidata presidencial del PLD para las elecciones generales de 2024, sino para "medir" las preferencias de la ciudadanía en ese sentido.


Los aspirantes a encabezar la boleta del PLD para las elecciones presidenciales de 2024 y que serán sometidos a la valoración ciudadana son la exvicepresidenta Margarita Cedeño, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, así como el exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.


También, la exdiputada Karen Ricardo, la exministra de Trabajo Maritza Hernández y el exviceministro de Educación Luis de León.


En igual proceso se encuentra el Partido Revolucionario Dominicana (PRD), cuyo presidente, Miguel Vargas Maldonado, asegura que su partido definirá su candidatura presidencial en noviembre de este año.


Mientras el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dice que tiene la mirada puesta en que esa organización política gane las elecciones del 2024 en la primera vuelta.


Vargas Maldonado ratificó que está enfocado en fortalecer al PRD y llevar candidaturas propias en los diferentes niveles para las próximas elecciones.


“Al que les venga a hablar de alianzas, díganle que se vaya para otro lugar, que nosotros estamos trabajando para llevar candidaturas propias a todos los niveles”, enfatizó.


“El ex presidente Leonel Fernández y su partido Fuerza del Pueblo se siguen moviendo en actos masivos dentro y fuera del país, donde ha señalado que tiene ya la mira puesta en que “ganemos en primera vuelta”.


Manifestó que desde ya se está estructurando la Fuerza del Pueblo alrededor de los recintos electorales, para garantizar la movilidad del electorado.

Subscribete a nustro canal de YouTube