proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Víctor Herasme
  • lunes 05 septiembre, 2022

SIPEN rechaza que las AFP sustraigan fondos de sus afiliados

Explica razones por las que disminuyen los fondos de capitalización individual

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN), atribuyó la rebaja que registraron en el mes de agosto los beneficios y ahorros del capital acumulado por los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a la devaluación del dólar frente al peso dominicano y al impacto negativo que ha sufrido la economía nacional producto del contexto internacional.

La SIPEN explicó que los sistemas de pensiones tienen vocación de largo plazo, por lo que el desempeño del rendimiento de los fondos debe ser valorado y evaluado bajo esa premisa.

“Si evaluamos el comportamiento de los fondos de pensiones de manera histórica, actualmente el rendimiento que ha generado la inversión de los recursos que realizan las AFP representa alrededor de un 50% de lo acumulado en las cuentas de capitalización individual”, puntualizó la entidad.

La institución precisó que la tasa de cambio ha estado registrando una tendencia a la baja de manera gradual, como parte de la política monetaria que asumieron las autoridades para controlar la inflación.

“Actualmente los fondos de pensiones tienen invertido aproximadamente un 22% en instrumentos nacionales denominados en dólares, porcentaje que a través de los meses se ha mantenido en descenso”, subrayó la SIPEN.

La entidad responsable de velar por el cumplimiento de la Ley 87-01 de Seguridad Social y sus normas complementarias, agregó que los fondos de pensiones son de renta variable y así es el rendimiento que generan las inversiones de los recursos.

Subrayó que los instrumentos financieros en los cuales se encuentran invertidos estos recursos son valorados de manera diaria y en función del valor de estos y otros factores, se calcula un valor cuota del fondo de pensiones.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario