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Lunes, 26 de Septiembre, 2022

Desacuerdo! Advierten reducción de presupuesto a Educación es inconstitucional

República Dominicana-Sigue creciendo el rechazo a reducción de la partida presupuestaria al Ministerio de Educación propuesta por el Poder Ejecutivo en el proyecto de Presupuesto Complementario sometido el 25 de mayo pasado por ante la Cámara de Diputados.

Cada vez son más los sectores sociales y personalidades que expresan su desacuerdo con la disminución de más de 4 mil millones de pesos al Ministerio de Educación, contemplada en el presupuesto complementario de este año.

Para María Teresa Cabrera, expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, es Inaceptable que se le quieran quitar recursos a la educación cuando más de 33 por ciento de la población menor de 5 años, está privada de este derecho y los planteles educativos son insuficientes para responder la demanda de estudiantes.

La gremialista señala que no es cierto que al sector le estén sobrando recursos, sino que ha habido fallas en la ejecución del mismo. En ese sentido, propone reorientar la distribución del 4 por ciento del Producto Interno Bruto, que por Ley le corresponde a la educación, rediseñando la Jornada Escolar Extendida, capacitando maestros, entre otras políticas.

En el plano de lo legal, el presidente del Frente Cívico Social, Isaías Ramos, destaca que dicha acción sería inconstitucional ya que la Carta Magna dominicana prohíbe realizar transferencias de fondos consignados.

Este lunes la comisión que estudia el proyecto se reunió con el gabinete económico, sin que hasta ahora se conozcan detalles de lo tratado en esa reunión. En el presupuesto complementario, el Poder Ejecutivo propone disminuir las apropiaciones de gastos de varios ministerios para hacer traspasos a 15 instituciones del Estado, entre estas los ministerios de Turismo, de Deportes y de la Juventud.

Además de Educación, se establece la reducción de fondos a los ministerios de Hacienda, de Trabajo, Obras Públicas y Comunicaciones, y de Energía y Minas.

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