Logo Proceso.com.do
Lunes, 3 de Octubre, 2022

Cámara de Comercio de Estados Unidos en RD apoya llamado de empresarios haitianos

En un comunicado de prensa fechado el miércoles 31 de agosto de 2022, la Cámara de Comercio Estadounidense en la República Dominicana (AMCHAMDR) se solidariza con los líderes del sector privado haitiano en su llamado a la acción para volver al estado de derecho y restaurar la seguridad de vida y propiedad en Haití.

La Cámara de Comercio Americana de República Dominicana expresó su solidaridad con el llamado a la acción lanzado por la patronal haitiana para el retorno al estado de derecho en Haití, al igual que los representantes de las principales asociaciones empresariales y de desarrollo de Santiago y Cibao.


En un comunicado de prensa fechado el miércoles 31 de agosto de 2022, la Cámara de Comercio Estadounidense en la República Dominicana (AMCHAMDR) se solidariza con los líderes del sector privado haitiano en su llamado a la acción para volver al estado de derecho y restaurar la seguridad de vida y propiedad en Haití.


“Apoyamos el llamado del sector privado para poner fin al impasse político que ha socavado la capacidad del gobierno para organizar elecciones libres y justas, tan necesarias para el restablecimiento de la legitimidad del orden constitucional”, indica la asociación sin fines de lucro, legalmente constituida el 8 de noviembre de 1923, que promueve un sano clima de inversión basado en el acceso al conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo económico y profesional de sus socios.


“Acogemos con beneplácito el llamado del sector privado a promover un clima de institucionalización a través del respeto a las reglas del estado de derecho, lo que implica el sometimiento al estado de derecho, la garantía de los derechos fundamentales, la separación de poderes los poderes públicos y el control de las autoridades públicas por los tribunales. Hay una necesidad de operar de manera transparente y justa, y una necesidad urgente de contribuir al pago de impuestos, incluidos los impuestos y aranceles [aduaneros]”, continúa el comunicado de AMCHAMDR, que considera igualmente importante la necesidad de mejorar la capacidad del gobierno. aumentar los impuestos en términos justos pero firmes.


“Estos recursos se necesitan con urgencia para fortalecer la policía nacional y acabar con el crimen organizado y la violencia de pandillas sin precedentes que han aterrorizado a la población haitiana y paralizado la economía. De hecho, la escala y el alcance de la violencia de las pandillas es tal que el gobierno debe usar la cooperación internacional para combatirla y eliminarla de acuerdo con los estándares del derecho internacional”, dijo la sucursal dominicana de la Cámara de Comercio Estadounidense.


“Este círculo vicioso de parálisis política, deterioro del estado de derecho, declive de la actividad económica y creciente violencia del crimen organizado y las pandillas está teniendo un impacto cruel y brutal en la vida del pueblo haitiano, al que debemos poner fin. Sumamos nuestra voz al llamado a la clase política en Haití a anteponer los intereses del pueblo haitiano a los más estrechos intereses partidistas y acordar un camino a seguir con elecciones libres, justas y transparentes.

El statu quo no es sostenible”, concluye la AMCHAMDR en su comunicado de prensa.


Recuérdese que, en su nota de prensa firmada el 23 de agosto de 2022 bajo el rótulo de “Reagrupamiento de empresarios haitianos”, los expertos del sector privado haitiano y los presidentes de las asociaciones de empresarios lanzaron tres convocatorias.


El primero a sus pares a favor del “respeto escrupuloso a sus responsabilidades fiscales y legales, la observancia de las sanas prácticas comerciales, la transparencia y la leal competencia y el abandono de conductas insalubres y perjudiciales para la comunidad”.


La segunda a los gobernantes con el fin de movilizar recursos para la Policía Nacional de Haití (PNH) a fin de que esté en “situación moral y material para cumplir con mayor eficacia su función de mantener el orden y erradicar la creciente gangsterización del país, que afecta la libre circulación de personas y mercancías en todo el territorio".


Lanzaron finalmente "un tercer llamamiento patriótico y apremiante a los protagonistas políticos, para que se superen a sí mismos consintiendo todos y cada uno de los sacrificios que sean necesarios para pactar una solución justa y transparente al actual impasse político

Subscribete a nustro canal de YouTube