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  • Por: Andrés Díaz
  • martes 06 septiembre, 2022

Las claves para despegue de la aviación en RD, según CEO Arajet

Con la mira puesta en desarrollar la aviación comercial dominicana es imperante la aprobación de un Anteproyecto de Ley para el Fomento de la Aviación Dominicana que reposa en el Palacio Nacional, crear un régimen fiscal especial, inversión en una terminal aeroportuaria y la firma de un acuerdo de cielo abierto entre República Dominicana y Estados Unidos.

Con la mira puesta en desarrollar la aviación comercial dominicana es imperante la aprobación de un Anteproyecto de Ley para el Fomento de la Aviación Dominicana que reposa en el Palacio Nacional, crear un régimen fiscal especial, inversión en una terminal aeroportuaria y la firma de un acuerdo de cielo abierto entre República Dominicana y Estados Unidos.

Así lo aseguró Víctor Pacheco Méndez, CEO y fundador de la aerolínea de ultra bajo costo Arajet, quien indicó que a pesar de que han contado con el apoyo del actual gobierno para iniciar sus operaciones, se necesita crear un marco regulatorio y legislativo para crear las condiciones fiscales para que proyectos como Arajet puedan ser sostenibles y competir en igualdad de condiciones con otros hub aéreos como Panamá, Bogotá, Florida o Atlanta.

En ese sentido, Pacheco Méndez lamentó que en el país no se haya trabajado en crear las condiciones necesarias para que el empresariado invierta en la aviación, cuando hay otros países que tienen a ese sector como un eje central para su economía.

Puntualizó que no están pidiendo exoneración o eliminación de impuestos, sino la creación de un régimen especializado para desarrollar la aviación comercial en el país para poder ser competitivos, como lo tienen otras naciones, lo que traerá un importante desarrollo económico, generación de empleos, eliminación de monopolios y pasajes aéreos más baratos.

Dijo que en el país solo operan pequeñas líneas aéreas que no aportan nada al Producto Interno Bruto (PIB), contrario a otros países, como en los que la cantidad de turistas que llegan es mucho menor que la que visita República Dominicana, sin embargo, poseen compañías con bandera nacional lo que permite un importante aporte económico.

Indicó que Panamá en el 2019 movió solo un millón de turistas, pero su aporte al PIB fue de 15% por tener su línea aérea, mientras que a RD llegaron más de siete millones de visitantes y el aporte fue de solo 8.4%. Resaltó que otro beneficio que aporta tener empresas como Arajet es que aporta empleos.

Aseguró que Arajet puede aportar 4,000 empleos directos y 4,000 indirectos, así como un aporte al PIB de un 4% en los próximos cinco años

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