proceso.com.do
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 06 septiembre, 2022

Luis Henry Molina destaca importancia del comportamiento ético de los jueces

República Dominicana-El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, destacó que la ética ha sido y sigue siendo esencial para ponderar el rol de la judicatura en cualquier Estado de derecho que se precie de serlo.  

 Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia,  sostuvo que los comportamientos éticos de jueces y juezas en general han adquirido una mayor relevancia tanto en los ámbitos de la vida pública como de la privada. 

Durante el  acto de apertura del Diálogo con la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, el magistrado precisó que es una prioridad de gestión y un compromiso de la transformación del sistema de justicia, que las prácticas de los operadores judiciales ajusten sus comportamientos y conductas a una realización de integridad. 

“Para que una persona o una entidad sea íntegra debe tener coherencia moral entre sus partes. Lo que supone la consonancia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace efectivamente. En el caso de un juez o jueza va mucho más allá de cumplir con los elementos legales. Y por ello, bien se puede decir que la integridad, junto a la independencia e imparcialidad, son la piedra angular en la función judicial”, resaltó Molina. 

El evento internacional, que se extenderá hasta el 8 de los corrientes, cuenta con la participación de representantes de Cuba, Costa Rica, Colombia y República Dominicana. 

Para estos encuentros se conformarán mesas de trabajos integradas por un comisionado de cada país, un juez de la Suprema Corte de Justicia y un juez de Corte, de Primera Instancia o de Paz, un académico, un abogado y un coordinador. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario