proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Andrés Díaz
  • miércoles 07 septiembre, 2022

Hillary Clinton descartó la posibilidad de postularse nuevamente a Presidencia EEUU

Resaltó que hará todo lo que pueda para asegurarse de que su país tenga un mandatario que respete la democracia, el Estado de derecho y defienda las instituciones

La ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, confesó este martes que no volverá a postularse como presidenta de Estados Unidos.

Así lo confirmó durante una entrevista con la cadena CBS, en la que descartó la posibilidad de volver a postularse al cargo como hizo en 2016, cuando fue derrotada por el ex presidente Donald Trump.

No obstante, resaltó que hará “todo lo que pueda” para asegurarse de que Estados Unidos tenga “un presidente que respete la democracia y el Estado de derecho y defienda las instituciones”.

En este sentido, señaló que Trump no encaja “en esa categoría”, y que “debería ser derrotado por completo” si vuelve a presentarse.

Trump ha insinuado durante las últimas semanas la posibilidad de presentarse de nuevo a optar a la presidencia de Estados Unidos en 2024, en un momento en el que las encuestas señalan que tiene buenas posibilidades de hacerse con la nominación republicana.

Clinton añadió que ha visto todas las audiencias de este verano sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero por parte de seguidores de Donald Trump y aseguró que la vicepresidenta del Comité de la Cámara de RepresentantesLiz Cheney, ha hecho “un gran e histórico servicio” para Estados Unidos.

Cheney, una republicana de Wyoming que fue uno de los pocos miembros de su partido que se opuso a Trump, perdió recientemente una carrera primaria contra un aspirante apoyado por Trump.

En última instancia, dijo Clinton, Cheney “pagó el precio” por hablar contra Trump.

Clinton también habló bien de los testigos que han declarado en las audiencias, especialmente de los que son mujeres jóvenes.

“Eso va en el sentido de ser una mujer con agallas”, expresó Clinton. “El par de mujeres jóvenes que se han presentado fuera de la Casa Blanca de Trump, han sido vilipendiadas. Tenían que saber que iban a ser criticadas. Pero les doy un enorme crédito por decir la verdad y hacer lo correcto”.

A pesar de haber obtenido cerca de tres millones de votos populares más que el líder republicano, la entonces candidata demócrata fue derrotada en los comicios presidenciales de 2016 debido a que en Estados Unidos dicha elección se lleva a cabo mediante un sistema de votación indirecta.

Si bien el magnate de 74 años logró sumar 62.979.879 millones de votos en la jornada de elección presidencial que se cumplió el martes 8 de noviembre de 2016, la ex secretaria de Estado alcanzó a su vez 65.844.954 sufragios a favor, una cifra notablemente superior, pero que no le bastó para llegar al mando.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario