Logo Proceso.com.do
Lunes, 26 de Septiembre, 2022

Ministerio de Juventud concluye con éxito primera Feria de Emprendimiento en Los Alcarrizos

LOS ALCARRIZOS, RD.– El Ministerio de la Juventud cerró con éxito la primera Feria de Emprendimiento y Juventud que se llevó a cabo en el polideportivo de Los Alcarrizos, donde cientos de jóvenes se dieron cita, marcando el inicio de esas ferias por todo el territorio dominicano.

El ministro de la Juventud, Rafael Jesús Feliz García encabezó la actividad en la cual jóvenes de Los Alcarrizos, Pedro Brand, Pantoja y zonas aledañas aprovecharon el catálogo de oportunidades del Estado, en especial en lo que respecta a emprendimiento, acceso al crédito, actividades culturales y recreativas.

“Nos enorgullece regresar a este Polideportivo de Los Alcarrizos. Porque fue aquí, donde fruto de un dialogo juvenil con emprendedores de esta circunscripción 5 de la provincia Santo Domingo, el presidente nos instruyó a organizar las Ferias de Emprendimiento y Juventud. Y, a menos de tres meses, hoy tenemos el placer de inaugurar”, expresó el ministro Feliz García.

“Esta ambiciosa propuesta que busca celebrar a las juventudes y dotarlas de las herramientas necesarias para alcanzar el desarrollo positivo y una inserción productiva plena en nuestra sociedad. Comenzamos en Los Alcarrizos, pero la agenda está hecha y seguirá creciendo, llegaremos a todos los rincones de nuestra República Dominicana. Porque nosotros somos el futuro”, agregó.

El evento contó con stand de diferentes entidades, así como espacios para otros servicios del catálogo de oportunidades del Estado, como lo son BANRESERVA, BHD, SENASA, SUPÉRATE, Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), y Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, FEDA, Promipyme, BANDEX, entre otras. 

La feria incluyó talleres de educación financiera Preserva, formulación de planes de negocios, charla sobre Signos distintivos del ONAPI, charla sobre educación tributaria, Taller Formalízate, Empoderamiento Juvenil Y Elaboración De Proyectos de Vida – SUPERTA, Presentación Artes Marciales Dojo, y otras.

Además, acompañamiento para préstamos bancarios, evaluación y asesoría a iniciativas de emprendedores, educación y capacitación de negocios emprendedores y crédito financiero, formación profesional a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y empresas privadas.

Igualmente, muestra de proyectos emprendedores, casetas de presentaciones de empresas emprendedoras creadas por jóvenes, ofertas de mercado emprendedor y muestra de industrias culturales creadas por jóvenes, entre otras.

También se realizó un panel “aprendiendo a emprender” que tuvo como moderador al ministro de la juventud, Rafael Jesús Féliz García y como panelistas a Porfirio Peralta, director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas (Promipyme), la vicealcaldesa de Los Alcarrizos Yasiris Sánchez y Natali Lebrón, vicealcaldesa de Pedro Brand.

También asistió la directora del programa Supérate, Gloria Reyes, el director del Fondo Especial para el desarrollo agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, los viceministros de la Juventud, Francisco Santiago, Carlos Valdez, Endry Gonzalez, Henry Manuel Domínguez, Vicente Luis de Peña; y el director de Gabinete, Winston Paulino, entre otros funcionarios.

El evento culminó con una competencia de música en la cual los jóvenes demostraron su talento al improvisar versos con rap, además hubo torneo deportivo 3×3 de básquetbol, y voleibol, siendo premiados los ganadores.

El Ministerio de la Juventud anunció que la próxima feria se realizará el 17 y 18 de septiembre en el Distrito Nacional.

Le seguirán Bani, Valverde Mao, Higüey, San Francisco, Santo Domingo Este, Santiago, Santo Domingo Norte, Barahona, San Pedro de Macorís, La Vega, Puerto Plata, San Juan y San Cristóbal.

Son impactados más de 10 mil jóvenes entre 15 y 35 años y más de 4 mil familias. Estas actividades se realizan con el objetivo de colocar en un mismo lugar un amplio ecosistema de oportunidades para jóvenes creadores y formuladores de proyectos de impacto al sector microempresarial y de nuevas ideas de negocios.

Apertura al crédito bancario juvenil como inyección a proyectos emprendedores, asistencia a jóvenes en sus iniciativas para convertirlas en productivas y fomentar la cultura del emprendimiento en los jóvenes, como una oportunidad de desarrollo.

Las ferias cuentan con la participación y apoyo de diversas instituciones y empresas como Banco de Reservas, Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, Promipyme, INFOTEP, ONAPI, Proindustria, SUPÉRATE, Banco BHD, Impuestos Internos, Bandex, FEDA, Comedores Económicos, INESPRE y SENASA.

Subscribete a nustro canal de YouTube