Logo Proceso.com.do
Lunes, 26 de Septiembre, 2022

Ministerio de la Mujer realiza Foro para prevención trata de personas

En sus intervenciones, las ministras y altas autoridades intercambiaron experiencias, acciones y buenas prácticas que se implementan en sus países para prevenir la trata y brindar atención integral a las mujeres que son víctimas de este delito.

Santo Domingo. El Ministerio de la Mujer realiza el Foro Regional de Ministras del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), denominado “La trata de personas: su prevención y atención en el marco de los derechos humanos de las mujeres”, con el objetivo de promover un espacio de diálogo y reflexión que propicien el reconocimiento y la garantía de los derechos humanos de las mujeres y, específicamente, de las mujeres que han sido víctimas de trata en contextos de movilidad humana.  

La actividad fue organizada por el Ministerio de la Mujer, en el marco de su actual Presidencia Protempore del COMMCA, en coordinación con la Secretaría Técnica del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (STM-COMMCA) y con apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo por medio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la ministra dominicana, Mayra Jiménez, quien resaltó la importancia de mantener el dialogo sobre un fenómeno que, según indicó, “violenta y trunca la vida de tantas mujeres y sus familias”.  

“Continuar con los diálogos hace posible que los grandes retos puedan ser identificados conjuntamente y que desde la institucionalidad del SICA, tanto a nivel regional como nacional, se logren establecer medidas concretas que nos permitan avanzar en la prevención y protección de las mujeres migrantes, disminuyendo así las vulnerabilidades y riesgos ante la trata y el tráfico de personas”, manifestó Jiménez.

Le invitamos a leer: 26 personas han fallecido a causa del Dengue en lo que va de año

En sus intervenciones, las ministras y altas autoridades intercambiaron experiencias, acciones y buenas prácticas que se implementan en sus países para prevenir la trata y brindar atención integral a las mujeres que son víctimas de este delito. Culminaron sus disertaciones con recomendaciones y estrategias al SICA, para contribuir a la prevención y atención de la trata de personas a nivel regional, desde un enfoque de derechos humanos.

Durante el foro se brindó importante información por parte de las y los participantes, quienes presentaron distintos informes regionales: tales como el desarrollado por la Comisión Regional para la Trata de personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT), el de la Dirección de Seguridad Democrática  de la Secretaría General del SICA, y el de la Organización Internacional de Migraciones.

Por su parte, la Dirección de Seguridad Democrática de Secretaría General del SICA (DSD-SG-SICA) expuso los resultados de los operativos regionales para la aprensión de las redes de trata y rescate de víctimas de trata, realizados por la Comisión de Jefes y Directores de Policía, y demás acciones que se realizan en materia de seguridad en la región.

El foro concluyó con la intervención de Alicia Rodríguez Illescas, Secretaria Técnica del COMMCA, quien destacó las principales conclusiones y recomendaciones.

El COMMCA manifestó que el delito de la trata de mujeres es una de las más denigrantes violaciones a los derechos humanos de las mujeres, y que en la región y el mundo la mayoría de las víctimas de trata de personas son mujeres: niñas, adolescentes y jóvenes, por lo tanto reiteraron su compromiso con la aplicación y observancia de los derechos humanos de las mujeres en contextos de movilidad humana, bajo un enfoque basado en la prevención, atención integral y restauración de los derechos humanos de las mujeres de los países de la región SICA.

Puede leer también: Cámara Diputados deja para la semana entrante conocimiento reformulación del Presupuesto

Subscribete a nustro canal de YouTube