Logo Proceso.com.do
Miércoles, 5 de Octubre, 2022

"Es un honor", dice Claude Joseph ante decisión impedir su entrada a RD

El aspirante a la presidencia de Haití y exministro de Relaciones Exteriores de ese país, Claude Joseph reacciono ante la medida del gobierno dominicano de prohibirle la entrada a su territorio afirmando que dicha prohibición en lugar de ser una ofensa es un honor para el.

Luis Abinader, en su condición de presidente de la Republica Dominicana, emitió ayer una ordenanza al Director General de Migración, Venancio Alcántara Valdez, en la cual solicita impedir el ingreso al territorio nacional de Claude Joseph.

En su cuenta de Twitter Claude Joseph indica que "El presidente @luisabinader me prohibió la entrada a República Dominicana. Me cataloga como el enemigo número 1 de los racistas dominicanos. No es una sanción. Es un honor. Lo recibí a nombre del padre Desalin, Tousen y Kristóf. Seguiremos luchando por construir el país en el ámbito de su historia."

El segundo tuit

En otro tuit también se refiere a la prohibición indicando que: "Tengo prohibido entrar a República Dominicana porque defiendo a Haití y a los haitianos, porque combato el antihaitianismo primario contra mis compatriotas y porque me opongo al proyecto de los líderes dominicanos de hacer de 'Haití el vertedero de los dominicanos", esto ultimo indicándolo con una bandera de dicho pais.

La prohibicion

Otros haitianos con prohibicion de entrada a territorio dominicano

Otors dominicanos que forman parte de la ordenanza del presidente Abinader a Migracion para impedirle ingreso a territorio criollo son sindicados como cabecillas o miembros de bandas criminales haitianas: Jimmy Cherizier alias Barbecue; Innocent Vitel’Homme, conocido como Vitelom – Gang Vitelom (Torcelle); Destina Renel alias  Ti Lapli – Gang Grand Ravine; Wilson Joseph conocido como Lanmo San Jou, de la banda 400 Mawozo.

Además de Claudy Celestin conocido como Chen Mechan- Gang Chen Mechan (Carrefour-Tabarre); Alexandre Ezechiel , alias Ze – Baz Pilat; Kempes Sanon Baz BelAir; Chery Christ-Roi, conocido como Chris-La; Félix Monel alias Mikano – Baz Waff Jeremie; Jean Pierre Gabriel alias Ti Gabriel – Gpèp; Alexis Serge Renel conocido como Ti Junior y  Orlichen Emile alias Pe Lebren- Baz Delmas.

Quien es Claude Joseph

Claude Joseph, un especialista en políticas públicas y diplomático independiente, estaba llamado a ser uno de tantos primeros ministros de breve paso por el Ejecutivo haitiano, repudiado por los partidos opositores y acogido con indiferencia por la población. Más en su caso, al tratarse de un jefe de Gobierno meramente en funciones, nombrado por el presidente de la República para reemplazar de manera temporal a un titular dimitido. Este cometido técnico y anodino, sin programa político más allá de la pura gestión y la atención de los frentes más apremiantes, fue dramáticamente alterado el 7 de julio de 2021 por el asesinato a tiros de Jovenel Moïse, presidente desde 2017 del crónicamente inestable Haití y la persona que lo había nombrado menos de tres meses atrás.

El magnicidio, perpetrado en la misma residencia presidencial por un comando de mercenarios extranjeros a sueldo de una autoría intelectual no esclarecida por el momento, convirtió en jefe del Estado en funciones a Joseph.

Subscribete a nustro canal de YouTube