proceso.com.do
  • Por: La Redacción
  • jueves 08 septiembre, 2022

Designan a suspendido inspector general del MP como coordinador de Unidad de Litigios

República Dominicana-El procurador adjunto Juan Medina de los Santos, quien había sido removido de su cargo como inspector general del Ministerio Público, fue designado para coordinar la Unidad de Litigios Constitucionales, Civiles y Administrativos, conjuntamente con las procuradurías regionales que representarán al Estado en los casos que determinen las leyes vigentes.

Medina, acusado de tener en “zozobra” a sus colegas, cooperará además con la Dirección Jurídica en los casos que resulte necesario.

Así lo dispuso la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, quien también reasignó otras funciones a los procuradores adjuntos y que  promovió ante el Consejo Superior del Ministerio Público, a fin de procurar una gestión administrativa y operativa de mayor transparencia y eficiencia. Sin embargo, destacó que aún queda un largo camino por recorrer para situar al organismo en el sitial que promete la Constitución dominicana.

Explicó que el Departamento de Dictámenes ante las Altas Cortes se encarga de presentar dictámenes y opiniones ante la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional.

Su operatividad está a cargo de la adjunta Ana Burgos y le acompañarán Emilio Rodríguez, María Ramos y Army Ferreira.

El Departamento de Cooperación Internacional y Derechos Humanos, encabezado por el adjunto Andrés Chalas, representa a la institución en los procedimientos de extradición, en las instancias del Estado vinculadas a los derechos humanos, y asistirá en los procesos de cooperación internacional.

Mientras, el Departamento de Jurisdicción Privilegiada y Procesos Especiales asumirá la investigación y promoción de la acción pública en los casos cuyo conocimiento en única y primera instancia corresponda a la Suprema Corte de Justicia y aquellos otros que le sean encomendados por el procurador general de la República. Será coordinado por Fernando Quezada, a quien acompañarán los adjuntos Pedro Amador e Isis de la Cruz.

La magistrada Germán Brito confió en que en los roles que mantendrán o asumirán todos los procuradores adjuntos “pondrán su empeño en seguir fortaleciendo la procuración de justicia”.

En la reunión, la magistrada recordó: “Como es de su conocimiento, me he caracterizado por permitir un margen de actuación y autonomía lo suficientemente amplio en el manejo de las investigaciones y los procesos penales, así como de los dictámenes, opiniones y otras tantas actuaciones que realizan los miembros de la institución en el curso de sus respectivas competencias”.

“No ha sido nunca mi interés asumir una gestión fundamentada en imponer directrices particulares, salvo que circunstancias excepcionales así lo requieran”, subrayó. “Sin embargo, rendir cuentas es importante”, añadió Germán Brito.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario