proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 08 septiembre, 2022

“Es un honor” Claude Joseph no considera sanción que gobierno dominicano le haya prohibido entrar a territorio

Dice que con la decisión el presidente Abinader lo cataloga como enemigo número uno de racistas dominicanos.

República Dominicana.-El exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, recibió la prohibición de su entrada a territorio dominicano como un “honor”, no como una sanción.

“El presidente Luis Abinader me prohibió la entrada a República Dominicana. Me cataloga como el enemigo número 1 de los racistas dominicanos. No es una sanción. Es un honor. Lo recibí a nombre del padre Desalin, Tousen y Kristóf. Seguiremos luchando por construir el país en el ámbito de su historia”, escribió Joseph.

El exfuncionario, que aspira a presidir su país, agregó a través de su cuenta de Twitter que “Tengo prohibido entrar a República Dominicana porque defiendo a Haití y a los haitianos, porque combato el antihaitismo primario contra mis compatriotas y porque me opongo al proyecto de los líderes dominicanos de hacer de 'Haití el vertedero de los dominicanos’”, tuiteó.

Joseph reaccionó a la orden del presidente Luis Abinader, de prohibir su entrada y la de líderes de bandas que han impuesto el desorden y la violencia en el vecino país.

La prohibición se hizo la noche del miércoles, mediante la comunicación 22018 dirigida a Venancio Alcántara Valdez, director general de Migración.

“Yo, Luis Abinader, presidente constitucional de la República Dominicana, en virtud de las atribuciones que me confiere el literal b, numeral 1, del artículo 128 de la Constitución de la República dicto la siguiente instrucción”, dice el mandatario cuando solicita impedir el ingreso al territorio nacional de Claude Joseph, Jimmy Cherizier alias Barbecue; Innocent Vitel’Homme, conocido como Vitelom – Gang Vitelom (Torcelle); Destina Renel alias  Ti Lapli – Gang Grand Ravine; Wilson Joseph conocido como Lanmo San Jou, de la banda 400 Mawozo.

Además de Claudy Celestin conocido como Chen Mechan- Gang Chen Mechan (Carrefour-Tabarre); Alexandre Ezechiel , alias Ze – Baz Pilat; Kempes Sanon Baz BelAir; Chery Christ-Roi, conocido como Chris-La; Félix Monel alias Mikano – Baz Waff Jeremie; Jean Pierre Gabriel alias Ti Gabriel – Gpèp; Alexis Serge Renel conocido como Ti Junior y  Orlichen Emile alias Pe Lebren- Baz Delmas.

Una de las más recientes declaraciones de Claude Joseph contra República Dominicana, la hizo también a través del Twitter, diciendo que Obviamente, los racistas y la extrema derecha de RD, impulsados por una voluntad hegemónica y dominadora, tienen razón en tener miedo. Conmigo Haití no será su patio trasero. Ellos lo saben bien. Hablo por experiencia”.

Como canciller, Joseph había tenido disputas diplomáticas con República Dominicana. El pasado 1 de noviembre del año 2021 afirmó en Twitter que República Dominicana vive un "aumento de la delincuencia".

“La isla no tiene presidente. En República Dominicana hay un presidente que no es el presidente de la isla. Estos principios deben ser respetados”, declaró en noviembre el exdiplomático haitiano, en una entrevista concedida a La Voz de América.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario