proceso.com.do
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 08 septiembre, 2022

FAO advierte seguirá en ascenso el precio de la comida

El organismo advirtió este martes que los precios de los alimentos seguirán en alzas en el 2023 y durante lo que resta de este año.

República Dominicana-Las quejas de amas de casa y comerciantes por el alto costo de los productos que componen la canasta básica familiar, que durante los últimos meses han mantenido una tendencia al alza.

El panorama no es muy prometedor en lo que resta de este, ni se estiman grandes cambios para el 2023, esto de acuerdo a las proyecciones de  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El organismo advirtió este martes que los precios de los alimentos seguirán en alzas en el 2023 y durante lo que resta de este año.

Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en República Dominicana, explicó que esto se debe al impacto de la guerra en Ucrania, zona de donde sale una buena parte de los fertilizantes que se utilizan en la actividad agrícola mundial.

 “El acceso a los alimentos será un costo alto para todo el 2023, debido al costo de los fertilizantes, de las energías. Un 30 por ciento, más o menos, de los fertilizantes se produce en la zona de conflicto, por lo tanto, esta situación, hasta que no tenga la certeza de solución, seguirá afectando el costo de los alimentos”, dijo Castañeda.

Durante su participación en el XXIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroemepresarial (JAD), el represente de la FAO en el país, dijo que esta situación restringirá la capacidad de pago de la población más vulnerable, entre ellos mujeres y niños, quienes tendrán un acceso a los alimentos más limitado.

 “Como consecuencia, tendrá un efecto en el gasto público de los países, porque pone mayor presión en los programas de protección social que necesitan más ayuda, más protección y más financiamiento, y más paquetes de ayuda para los agricultores”, expresó Rodrigo Castañeda.

La situación también tiene efectos sobre los recursos naturales, ya que existe el riesgo de no se produzca de la manera adecuada.

 “Lo que queremos evitar es que esta crisis de alimentos se transforme en una crisis de sostenibilidad, por lo que hay que discutir las formas de innovar para que la producción sea sostenible”, enfatizó. Resaltó que el hambre tiene “un costo y es alto”. 

Rodrigo Castañeda afirmó también que en la actualidad, en República Dominicana más de 700 mil personas pasan hambre, y a nivel mundial, hasta el 2021, al menos 767 millones padecían el mismo mal.

 “Si vamos a seguridad alimentaria, son 2,300 millones que tienen inseguridad alimentaria en el mundo. Eso significa que no consumen alimentos saludables, que no son inocuos, que no son estables. No tenemos datos en República Dominicana, yo espero que a finales de este año podamos tener datos que indiquen cómo vamos en ese aspecto”, expresó.

Precisó que, de acuerdo a los datos de Naciones Unidas, en el 2017 el costo del hambre en República Dominicana fue equivalente a 2.6 % del producto interno bruto (PIB). “Eso es muchísimo, que pudo haberse invertido en agricultura, por ejemplo. Es un tema que hay que poner en la agenda. Hay que generar mayor eficiencia y tecnología e innovación”, observó.

Apuntó que el otro elemento que influye en el costo de los alimentos es la tasa de cambio, el alza en el transporte marítimo, la larga de cadena de los precios, "que es muy notorio en República Dominicana y los países de América Latina".

El XXIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario se desarrolla en el Hotel Meliá Caribe Beach, Punta Cana. Este evento es organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana bajo el título: “Retomamos el Futuro: Innovación y Producción Sostenible para la Seguridad Alimentaria".

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario