proceso.com.do
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 08 septiembre, 2022

Tribunal decide hoy la suerte de los vinculados a la muerte del abogado Yuniol Ramírez

El tribunal fijó para las 2 de la tarde la lectura del fallo.

República Dominicana-Luego de 5 años en los tribunales el caso por la muerte del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez, tendrá el veredicto de los jueces.

Esta tarde el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por la magistrada Claribel Nivar, dará hoy a conocer su sentencia en contra de los acusados del crimen, así como de los de los vinculados a los actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en la gestión de Manuel Rivas, motivo que habría desencadenado el crimen ocurrido el 11 de octubre del 2017.

El tribunal, integrado además por Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, fijó para las 2:00 de la tarde la lectura del fallo, que de acuerdo al Ministerio Público será condenatorio, pero que la defensa de los imputados debe ser un descargo.

En su acusación, el Ministerio Pública solicitó una condena de 30 años de cárcel para Argenis Contreras, quien se desempeñaba en la OMSA como encargado de Compras y Contrataciones, y era asistente de Rivas y está acusado de haber disparado contra el abogado.

Pide 20 años de cárcel para Manuel Rivas; quien fue desvinculado del asesinato, pero acusado de corrupción, fraude contra el Estado, corrupción en procesos de duplicidad de pagos y en los de licitación, al igual que el exdirector financiero de la OMSA, Faustino Rosario; contra quien se solicita la misma condena.

Contra Víctor Ravelo Campos y José Antonio Mercado Blanco, el órgano acusador pide 20 años de prisión por complicidad en el crimen.

Mientras que para Jorge Abreu, Heidy Peña y Lilian Suárez, se pide 5 años de prisión por asociación de malhechores y ocultamiento de cadáver.

El cadáver del abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez Ferreras, fue encontrado la tarde del 12 de octubre del 2017 en el río de Manoguayabo en Santo Domingo Oeste, atado con una cadena a un bloque de concreto.

Caso

De acuerdo a la Fiscalía del Distrito Nacional, Argenis Contreras y Yuniol Ramírez “mantenían una relación paralela". Según la acusación, encontraron conversaciones donde Argenis, en su condición de asistente de Manuel Rivas, le pasaba información privilegiada a Yuniol Ramírez sobre irregularidades en la OMSA.

Contreras también habría orientado a Yuniol sobre lo que fuera más conveniente para la obtención de dinero.

El expediente establece que en esas circunstancias, Ramírez solicitó información sobre adjudicaciones irregulares de la gestión de Rivas en la OMSA, y al recibirla incompleta, sometió un recurso por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA). Dice la Fiscalía que por eso Manuel Rivas instruyó a Argenis y otros imputados para que pagaran lo que fuera necesario a fin de que retirara la acción de amparo, pero el caso terminó en muerte.

Las empresas suplidoras sobre las que el abogado Yuniol Ramírez había pedido información a la OMSA, habrían recibido contratos fraudulentos de los que supuestamente se beneficiaban los directivos de la institución.

Esas empresas son el Grupo Martisdom, S. R. L.; Tech Solution, EKR, S. R. L., Venditio Line & Asociados, Josafap Inversiones, SR, Soluciones Thiaubaa, según establece el Ministerio Público.

A parte de los detalles de los contratos, Yuniol Ramírez pidió a la OMSA información sobre la cantidad de unidades de vehículos reconstruidas por esas empresas, copias de cotizaciones que justificaban los costos, copias de cheques desembolsados en favor de esas compañías y relación de pagos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario