proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • viernes 09 septiembre, 2022

Isabel II y la amistad con los Papas

La Reina de Inglaterra y Gales ha sido recibida varias veces por los Pontífices en el Vaticano. Recorremos sus encuentros con Pío XII hasta llegar a Francisco

La Reina de Inglaterra y Gales ha sido recibida varias veces por los Pontífices en el Vaticano. Recorremos sus encuentros con Pío XII hasta llegar a Francisco

La Reina de Inglaterra y Gales ha sido recibida varias veces por los Pontífices en el Vaticano. Recorremos sus encuentros con Pío XII hasta llegar a Francisco

Isabel II, la monarca británica más longeva de la historia, conoció a cuatro Papas como Reina, cinco durante su larga vida. Nacida en 1926, Isabel Alejandra María subió al trono en 1953, a la edad de 25 años, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI. Vino por primera vez al Vaticano en 1951 como princesa Isabel. En ese momento el Papa era Pío XII.

Reina a los 25 años, fue coronada el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster. En el trono fue testigo de cambios trascendentales y de la transformación gradual del Imperio Británico en la Commonwealth.

Juan XXIII y la Reina Isabel

Juan XXIII y la Reina Isabel

El encuentro con Juan XXIII

En 1961, con su consorte, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, con quien se había casado en 1947, acudió a la audiencia del papa Juan XXIII. "Su presencia en el Vaticano –  dijo el Papa Roncalli en aquella ocasión – corona de la manera más feliz la serie de demostraciones de amistad que han marcado las relaciones entre el Reino Unido y la Santa Sede".

Juan Pablo II e Isabel

Juan Pablo II e Isabel

La reina Isabel II y Juan Pablo II

En 1980 la Reina Isabel II se reunió con el Papa Juan Pablo II . "Juan XXIII -recordó el Papa Wojtyła refiriéndose al encuentro de 1961- habló de la gran sencillez y dignidad con la que vuestra majestad lleva el peso de sus muchas responsabilidades. Dos décadas después, estas observaciones siguen siendo muy apropiadas y es evidente que las responsabilidades que os corresponden no han disminuido en absoluto".

Dos años después, el Papa Juan Pablo II realizó su visita pastoral a Gran Bretaña en un momento de gran tensión por la situación en Falkland Islands, las islas conocidas en Argentina como Las Malvinas. "Mi visita -dijo el Papa Wojtyla- tiene lugar en un momento de tensión y angustia, un momento en el que la atención del mundo se ha centrado en la delicada situación del conflicto del Atlántico Sur. ….. Esta trágica situación me ha preocupado mucho y he pedido repetidamente a los católicos de todo el mundo y a todas las personas de buena voluntad que se unan a mí en la oración por una solución justa y pacífica".

Luego, 18 años después, la Reina volvió a ir al Vaticano, en octubre, para su tercer encuentro con Juan Pablo II. En su discurso, el Papa se refirió a Europa y al mundo, se centró en el alivio de la deuda de los países más pobres y tuvo palabras de agradecimiento para la Reina. "Majestad, durante muchos años y en tiempos de grandes cambios ha gobernado con una dignidad y un sentido del deber que han edificado a millones de personas en todo el mundo".

La Reina y Benedicto XVI

La Reina y Benedicto XVI

El encuentro con Benedicto XVI

2010 es el año del viaje apostólico del Papa Benedicto XVI a Gran Bretaña. La ocasión es la beatificación del cardenal John Henry Newman, ahora santo. En Edimburgo, Escocia, Benedicto XVI se reúne con la Reina Isabel II. En 2012, con motivo del Jubileo de Diamante de su reinado, Benedicto XVI le dio su más calurosa felicitación. "Habéis ofrecido a vuestros súbditos y al mundo entero -escribió en un mensaje- un ejemplo inspirador de dedicación al deber y de compromiso con la defensa de los principios de libertad, justicia y democracia, de acuerdo con una noble visión del papel de un monarca cristiano".

Isabel II y el Papa Francisco

En abril de 2014, la Reina realizó una visita de Estado a Italia. Tras reunirse con el Presidente Napolitano, es recibida en el Vaticano por el Papa Francisco. Su visita coincide también con el 32º aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas, islas conocidas en Argentina como Las Malvinas. En el día de las celebraciones de las bodas de platino de su acceso al trono y del 96º cumpleaños de la soberana, el Papa Francisco escribe una carta a la reina Isabel II. El Pontífice expresa su cercanía a través de la oración "para que Dios Todopoderoso le conceda a usted, a los miembros de la familia real y a todo el pueblo de la nación bendiciones de unidad, prosperidad y paz".

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario