Logo Proceso.com.do
Miércoles, 5 de Octubre, 2022

Mirna Ortiz advierte que sentencia a favor de Manuel Rivas no detiene lucha contra corruptos

“Que sepan todos los corruptos que este equipo no se cansa, que este equipo sigue luchando”, expresó Ortiz.

SANTO DOMINGO, RD.- Ante la decisión de las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo que dejó libre al ex director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses –OMSA-, la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortiz, advirtió que la lucha contra los corruptos no se detiene.

“No es una lucha sencilla. Sin embargo, no nos cansaremos. Aquí estamos y seguiremos siempre, dando la cara y luchando contra la corrupción y contra la impunidad, así que sepan todos los corruptos que este equipo no se cansa, que este equipo sigue luchando”, expresó Ortiz.

“Ahora nos toca esperar la decisión del tribunal. Esperar la decisión completa del tribunal, ver las motivaciones, y tomar las decisiones correspondientes”, agregó.

En la madrugada de este viernes, las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictaron sentencia absolutoria a favor del ex director de la OMSA, para quien el Ministerio Público solicitaba una condena de 20 años por corrupción en esa institución.

Sin embargo, las juezas condenaron a 20 años de prisión a Argenis Contreras González por el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras y por incurrir en extorsión desde la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

El Ministerio Público había solicitado 30 años de cárcel para el imputado del hecho que conmocionó a la sociedad dominicana en octubre de 2017, cuando el cadáver de Ramírez Ferrreras fue encontrado en la cañada Arroyo María, en Hato Nuevo, Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, amarrado con cadenas y candados a un block de cemento.

Contreras González, quien fue hallado culpable de los delitos de homicidio y ocultamiento de cadáver, cumplirá la sentencia en un área de máxima seguridad del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en San Cristóbal.

Mientras que Faustino Rosario Díaz fue sentenciado por delitos de corrupción a un año de prisión y al pago de las costas del proceso, además de que fue inhabilitado para el ejercicio de cargos u oficios públicos por un período de cinco años.

El tribunal declaró a los procesados culpables de violar varios artículos del Código Penal Dominicano y la Constitución de la República que sancionan esos delitos.

Contreras González y Rosario Díaz desempeñaron funciones en las áreas de Compras y Financiera de la OMSA, respectivamente, durante la gestión de Manuel Rivas, quien estuvo al frente de esa institución desde 2012 a 2017.

La sentencia dispone el decomiso de bienes a los sentenciados a favor del Estado dominicano y la devolución de varios a los procesados absueltos por las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo.

En el caso de los procesados  Jorge Luis Abreu Fabián (el Taxista), Heidy Carolina Peña, Antonio Mercado Blanco (el Grande) y Víctor Ravelo Campos, fue dictada sentencia absolutoria y se ordenó el cese de las medidas de coerción que cumplían por su vinculación al caso.

Además de Mirna Ortiz, el Ministerio Público estuvo representado en la audiencia por Pedro Frías Morillo, Rosa Ysabel, Wagner Cubilete, Elvira Rodríguez y Jonathan Pérez.

Subscribete a nustro canal de YouTube