proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Andrés Díaz
  • domingo 11 septiembre, 2022

Primera reunión de la alianza económica 'antichina' de EEUU termina con "éxito innegable"

Las autoridades estadounidenses se han manifestado muy optimistas sobre las negociaciones. "La reunión ha sido una oportunidad para profundizar nuestra colaboración y completar detalles acerca de cómo trabajaremos juntos para resolver los retos y oportunidades que caracterizarán el siglo 21"

El formato, que une a 14 países de la región, busca facilitar el comercio mutuo, pero tiene el objetivo tácito de contener a China.

Este viernes tuvo lugar en la ciudad de Los Angeles (EE.UU.) la primera reunión presencial del Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF), formato que incluye a 14 países del área y está orientado a fomentar relaciones comerciales más estrechas entre ellos. Más allá de esto, fue iniciado por EE.UU. para fortalecer su influencia en la región y confrontar a China, en el marco de la Estrategia Indopacífica de la administración de Joe Biden.

Las autoridades estadounidenses se han manifestado muy optimistas sobre las negociaciones. "La reunión ha sido una oportunidad para profundizar nuestra colaboración y completar detalles acerca de cómo trabajaremos juntos para resolver los retos y oportunidades que caracterizarán el siglo 21″, manifestó la representante comercial de EE.UU., Katherine Tai. La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, respaldó la aseveración al calificar la reunión como un "éxito innegable" y agregar que está orgullosa del progreso que alcanzaron los países participantes.

El IPEF es un intento de revivir la idea de un acuerdo comercial que permita a Washington reducir aranceles mutuos en el comercio con Estados de la región Indopacífica, propuesta sepultada en 2017 por Donald Trump. No obstante, los criterios para alcanzar la meta final todavía no están claros. "Instamos a que los países aprovechen rápidamente el impulso para negociar sobre compromisos comerciales", se comunicó en la declaración del Consejo Nacional para el Comercio Exterior, que une a 100 empresas estadounidenses.

La postura de los empresarios fue apoyada por Tai, que también hizo hincapié en las dificultades para dilucidar los compromisos específicos. "Tenemos 14 ministerios diferentes que representan 14 economías diferentes, que son parte de 14 burocracias diferentes que proceden de 14 panoramas políticos diferentes", describió la representante comercial. Añadió que India renunció a adherirse al formato.

Además de los objetivos inmediatamente comerciales, el Marco Económico del Indo-Pacífico tiene la tarea geopolítica de socavar la influencia china en Asia sudoriental. Washington dice promover un comercio "libre y justo", que estaría basado en la transparencia y el imperio de la ley, y critica a Pekín por que, en su opinión, no puede garantizar esos principios en los Estados asiáticos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario