Logo Proceso.com.do
Lunes, 26 de Septiembre, 2022

Ejército RD se moviliza en frontera ante nuevas protestas y saqueos en Haití

Durante el tercer día de movilización, los manifestantes exigieron la salida del primer ministro Ariel Henry. Y amenazan con quedarse en las calles si el jefe de gobierno se mantiene en el poder. “Buddy boo li ye! “, coreaban a lo largo del recorrido


Preocupa a residentes zonas frontera RD

Soldados del Ejército dominicano fuertemente armados están siendo movilizados hacia puntos fronterizo, por las manifestaciones y saqueos que se reg8istran en varios lugares de Haití por manifestantes salieron desde tempranas horas de este lunes a las calles de la ciudad de Les Cayes para protestar contra el alto costo de vida, la inseguridad, la escasez de combustible y el bloqueo de Martissant.


Durante el tercer día de movilización, los manifestantes exigieron la salida del primer ministro Ariel Henry. Y amenazan con quedarse en las calles si el jefe de gobierno se mantiene en el poder. “Buddy boo li ye! “, coreaban a lo largo del recorrido.

La semana pasada, residentes en Miragoâne salieron masivamente a las calles para protestar contra el alto costo de la vida, el problema del combustible y la electricidad.


“No podemos vivir en este país. Un galón de gasolina cuesta actualmente 2.500 gourdes”, se quejó un manifestante. “No podemos comprar un saco de arroz, ni un saco de harina. No podemos vivir así”, continuó otro, sosteniendo la rama de un árbol.


“Exigimos la salida de Ariel”, dijo una joven sudorosa. “La gente no perderá la pelea. Queremos que Ariel Henry se vaya, de lo contrario iremos al final del juego. Es la gente la que obtendrá el trofeo”, dijo Ricardo Bain, un activista político que alguna vez fue cercano al expresidente Joseph Martelly.


Los manifestantes que se dirigían al popular distrito de La Savane de Les Cayes saquearon por completo "Piyay depot", una tienda ubicada en la rue Antoine Simon. Desorientado, el dueño vio entre lágrimas los destrozos en presencia de agentes de la PNH, impotentes ante los manifestantes.


La sede de Cáritas en Les Cayes también fue víctima, una vez más, de saqueos este accidentado viernes. Otros actos e intentos de saqueo se registraron el jueves 8 de septiembre de 2022. Personas no identificadas saquearon el mercado el jueves por la noche en la rue Général Marion de forma prolongada. Un intento fue frustrado en la central eléctrica de EDH en Les Cayes por agentes de la PNH en Bourdet.


EJERCITO ATENTO SITUACION


Antes de estos acontecimientos, el comandante general del Ejército, Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, realizó un recorrido de supervisión por las provincias de Bahoruco, Independencia, Pedernales y Barahona, áreas de responsabilidad de la 5ta. Brigada de Infantería, el cual inicio con una visita a la fortaleza “Cambronal”, sede de la 18va. Compañía del 14vo. Batallón de Infantería, ubicada en el municipio de Neyba, y continúo por las unidades militares ubicadas en Las Caritas, Boca de Cachón, Las Lajas, La 40, Tierra Nueva, La Y, la puerta del cruce formal en Jimaní que da acceso a la República de Haití, Río Blanco, La Florida, el Limón, Las Baitoas, la fortaleza “Gral. Francisco Sosa”, sede del 14vo. Batallón de Infantería, en Duverge y la sede de la 5ta. Brigada de Infantería en Barahona.


Fernández Onofre explicó la importancia que tiene verificar personalmente las condiciones de las infraestructuras militares que utilizan los soldados y la listeza operacional de los mismos, mientras cumplen su misión de defender el espacio terrestre de la nación, con el propósito de identificar oportunidades de mejoras que permitan fortalecer las capacidades operativas de la institución y así poder contribuir a fortalecer la seguridad en la región.

Subscribete a nustro canal de YouTube