proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 12 septiembre, 2022

Manifestantes de Cabo Haitiano prometen “quemar Haití” si ministro Ariel Henry no renuncia

Manifestantes de Cabo Haitiano prometen “quemar Haití” si el primer ministro Ariel Henry no renuncia

Manifestantes de Cabo Haitiano prometen “quemar Haití” si el primer ministro Ariel Henry no renuncia

Algunos golpeaban cucharas contra placas de aluminio, mientras que otros se envolvían en la bandera roja y negra de Haití o sostenían carteles que decían “operación cuidar el dólar” y “queremos un cambio”. Todos se manifestaban contra el primer ministro de facto Ariel Henry, exigiendo su renuncia.


“ Si Ariel pa ale, nap boule peyi a ”, gritaban. (“Si Ariel no se va, quemaremos el país”).
La manifestación del 30 de agosto en Cap-Haitien fue encabezada por el partido político Pitit Dessalines Platform (PPD) para protestar contra el bajo valor de la gourde en comparación con el dólar estadounidense, lo que ha provocado un aumento vertiginoso de los precios al consumidor y una creciente escasez de gasolina y diésel. . Los miles de manifestantes dijeron que Henry es incapaz de poner fin a las muchas crisis del país.


“El Estado no puede hacerlo, el gobierno no puede hacerlo”, dijo Moïse Jean-Charles, líder de Pitit Dessalines y excandidato presidencial, mientras se paraba frente a los reporteros durante la protesta. “Es por eso que le estamos pidiendo a Ariel que se vaya”.


Desde el pasado mes de agosto se han realizado grandes protestas callejeras con saldos de mu3eros y heridos y daños considerable a la pro[piedad pública y privada.

Exigen baja tasa del dolar


“Si no bajan el costo del dólar”, agregó Jean-Charles durante la protesta, “el siete el país se les caerá de las manos. El séptimo, romperemos el sistema”. Las manifestaciones también están programadas para el 7 de septiembre en otras ciudades.


Desde el 22 de agosto, también se han realizado grandes manifestaciones contra Henry en Port-au-Prince, Jacmel, Les Cayes, Petit-Goâve y otras ciudades. Esta ola de protestas es similar a las manifestaciones de peyilòk, o cierre del país, de septiembre a diciembre de 2019 contra el presidente Jovenel Moïse, asesinado el 7 de julio de 2021.


Después de que Pitit Dessalines protestara por primera vez el 22 de agosto contra el bajo valor de la gourde, Jean Baden Dubois, gobernador del Banco Central de Haití, inyectó $150 millones en el mercado de divisas. El valor de la gourde aumentó de 126,96 gourdes por dólar a 119,54 gourdes por dólar el 31 de agosto, pero cayó a 121,43 gourdes por dólar el 6 de septiembre.


No se reportaron heridos durante la protesta de Cap-Haitien del 30 de agosto. Pero el 2 de septiembre, el cuarto día consecutivo de movilización allí, estallaron enfrentamientos cuando la policía disparó gases lacrimógenos y munición real para dispersar a los manifestantes. En respuesta, los manifestantes les arrojaron piedras.

Los bancos denuncian


En un comunicado de prensa, la Asociación Profesional de Bancos (APB) denunció las declaraciones del 30 de agosto de Moïse Jean-Charles (sin nombrarlo) como un estímulo a la violencia contra los bancos y sus trabajadores.


“Lanzar amenazas, arengar a multitudes ya frustradas por la difícil situación del país, para incitarlas a cometer actos delictivos es un acto peligroso e irresponsable que puede llevar a una situación anárquica fuera de control”, dice la nota.


La APB alegó que “el 30 de agosto, durante la manifestación pública organizada por este mismo político en Cabo Haitiano, varias sucursales bancarias, en plena jornada laboral, fueron apedreadas durante más de 45 minutos por una turba enfurecida , poniendo en peligro la vida de los empleados y clientes del banco y causando daños materiales en las instalaciones de algunos de nuestros afiliados”.


Los banqueros dijeron que no eran responsables de la volatilidad del tipo de cambio, diciendo que estaba determinado por el equilibrio entre la oferta y la demanda de una moneda en el mercado de divisas. La APB argumentó que los bancos haitianos estaban “cobrando tasas significativamente por debajo de las del mercado informal”.


Los banqueros terminaron con la amenaza de que estaban preparados “para procesar a todos los autores intelectuales y materiales de actos que afecten la integridad de la vida de su personal y la seguridad de sus bienes”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario