Una crisis que no cesa al interior del Ministerio de Educación de la Republica Dominicana, y amenaza con retrotraer la enseñanza a una peor situación de la que presentara, cuando se lograra convertir en realidad el compromiso de todos, de lograr consignar por ley un 4% del Producto Interno Bruto, PIB, para la educación.
Una lucha sin cuartel de toda la población hizo posible, asignar un mayor presupuesto para ser repartido entre todas las entidades que conforman el Ministerio de Educación de la Republica Dominicana, presupuesto que priorizara en el inicio de su ejecución, la construcción de escuelas y liceos en todo el pais, y sin embargo…
Apenas a dias de dar inicio al año escolar 2022-2023, marcado por la decision del Consejo Nacional de Educación (CNE) al aprobar el miércoles 17 de julio pasado, en su segunda sesión extraordinaria, que el Calendario Escolar 2022-2023, iniciaría el 1 de septiembre para el personal docente y el 19 de septiembre para estudiantes, es decir una tanda supuestamente empezó (la docente) y dentro de 6 dias, el 19 de septiembre, apenas empezaría la segunda tanda (la estudiantil) y ahora es que falta mambo: no hay aulas para tantos estudiantes se revela.
El gobierno apela a la manida excusa de echar la culpa al gobierno anterior, sin reparar que ya lleva dos años subido en el palo, "…el mandatario informó que al llegar al Gobierno encontraron 718 planteles en construcción, de los cuales 342 son planteles en proceso de edificación y 376 del 20% del avance de ejecución, y sin solar.
Del total encontrado, indicó, “se pueden terminar 342 planteles, de los cuales en este momento se ha restablecido la construcción de 164”.
El director de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación, Fernando Taveras, informó que la presente gestión heredó una deuda de planteles que ya estaban terminados, ascendente a unos RD $3,443 millones 814 mil 711 con 39 centavos.
Y con esa explicación buscan conjura una realidad que debe encontrar respuesta en seis dias, cuando formalmente deben ocupar los niños las aulas escolares. Para poder cubrir la gravedad de la situación decide el actual Ministro de Educación, Ángel Hernández, la emisión de unos bonos escolares que permitan la inscripción de todo el infante que no quepa en las escuelas publicas, en los colegios privados.
Situación de medianía de la cual no se conocen mas detalles, en lo que implica como inversión, y procedimiento para su implementación, en cuatro dias, incluyendo un fin de semana.
La ejecución del 4% presupuestado para educación acabo en cuestionamiento dado que la falta de planificación indica se queda corto año tras año, y sobran recursos por no completarse su aplicación, ante lo cual, ahora resulta que solo una vez se alcanzo a completar un gasto de 3.75% del total del 4% ansiado, y legalmente establecido.
La intención de traspasar los fondos planificados, y no posible de ejecutar este año, a otras entidades gubernamentales, encontró la resistencia de la población y hubo el gobierno de desistir de tales propósitos.
No solo continua el rifi rafe entre las autoridades actuales y los mas de cuatro mil suplidores del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, INABIE, denunciada institución como cueva de irregularidades y donde se ha comprobado todo tipo de violaciones a los procedimientos de asignación, compra y contrataciones, según relata Carlos Pimentel de la DGCCP, sino que ha empeorado el cuadro de cara al año escolar que empezaría el próximo lunes, supuestamente.
Varias convocatorias de suplidores de distintas provincias, a protestas y reclamos, indican por donde van las cosas, precisamente hoy martes 13 están estos convocados a encuentro con la prensa en La Romana, con todos los suplidores del este del pais.
Aun el MINERD no ha firmado mas que varios cientos de contratos, con quienes deben garantizar la entrega del desayuno y almuerzo escolar en condiciones optimas. Prácticamente faltan todos por firmar y serle asignados los centros educativos a los cuales entregarían las raciones alimenticias.
Sin contratos firmados, con logísticas que deben tener armadas con tiempo suficiente, se nota a leguas que ese proceso no podrá llevarse a cabo con la efectividad necesaria para garantizar: calidad en los alimentos, puntualidad en la entrega y bajo riesgo para el consumo de los alimentos por parte de los millones de estudiantes del pais.
Esta en veremos pues el desayuno y el almuerzo escolar para el inicio del año escolar 2022-2023 bajo estas condiciones…
El anuncio hecho por el Consejo Nacional de Educación el pasado 17 de julio refería que el calendario contará con 179 días laborables, equivalentes a 37 semanas lectivas de clases para los estudiantes y 213 días de trabajo docente, lo que corresponde a 40 semanas laborales.
Indicando el CNE, que el nuevo año escolar iniciaría con más de cinco mil planteles remozados, a los cuales se les realizaron trabajos de renovación de pintura, agua, baños, así como reparación de grietas y filtraciones; se aplicará un plan preventivo para que los centros no lleguen al nivel de deterioro en el que se encontraban.
Se anuncio por igual que las reparaciones se realizaban con fondos que manejan las juntas descentralizadas, a la vez que se licitó el equipamiento para más de 30 liceos, que a partir de septiembre serian convertidos paulatinamente en institutos politécnicos.
También se aprobó la resolución que puso en marcha el Programa Nacional de Inducción (PNI), dirigido a los docentes que hayan ingresado al sistema educativo público preuniversitario después de haber superado el concurso de oposición 2021, y que hayan iniciado de manera provisional la función docente.
Ante el cambio de autoridades no se conoce ahora de la suerte de ninguna de esas resoluciones tomadas por CNE para organizar año escolar, que debe empezar en seis dias y muestra todas estas falencias a superar, casi en el mismo tiempo en que consignan las Sagradas Escrituras Dios hizo el mundo.
Presidencia.gob.do https://presidencia.gob.do/noticias/consejo-nacional-de-educacion-anuncia-el-inicio-del-ano-escolar-para-el-19-de-septiembre