proceso.com.do
  • Por: Francisco Javier Mena
  • martes 13 septiembre, 2022

Diputados aprueban presupuesto complementario en dos sesiones consecutivas

La primera votación obtuvo 104 votos a favor y 36 en contra, mientras que la segunda fue de 103 a favor y 37 en contra.

SANTO DOMINGO, RD.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto que modifica la ley 345-21 de presupuesto general del Estado para este año y la adenda que envió el Poder Ejecutivo para dejar sin efecto la solicitud de transferencia de partidas del Ministerio de Educación.

El proyecto de ley, que contempla erogaciones por RD$1,252,601.2 millones y un déficit financiero de RD$225,300.1 millones, no tuvo el apoyo de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo.

La primera votación obtuvo 104 votos a favor y 36 en contra, mientras que la segunda fue de 103 a favor y 37 en contra.

Con la adenda enviada por el Poder Ejecutivo, ocho instituciones serían beneficiadas con nuevas partidas, debido a que fueron agregados el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), con una transferencia que asciende a RD$173.3 millones y el Ministerio de Economía.

El informe favorable que rindió la comisión especial que estudió la iniciativa señala que el proyecto introduce modificaciones a las estimaciones de ingresos y proyecciones del gasto manteniendo "inalterado el tope de endeudamiento.

El presidente de la comisión, Frank Paulino, indicó que durante el estudio de la iniciativa recibieron a varios miembros del gabinete económico del gobierno para explicar en qué consistiría el presupuesto complementario.

Destacó que el 80 % de las partidas que se incrementarán van dirigidas a disminuir el alto índice inflacionario por la guerra de Ucrania y las secuelas del COVID-19.

"Creo que nadie de los aquí presentes se puede oponer a que haya un subsidio a los combustibles y todos sabemos lo que sucede si aumentamos los combustibles, creo que nadie se puede oponer a que las amas de casa no reciban un incremento de energía eléctrica en sus casas", agregó Frank Paulino.

Expresó que 43 mil millones de pesos irán al subsidio de los combustibles, 36 mil millones de pesos para que no aumenten la energía en los hogares y más de 10 mil millones serán para los comedores económicos.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Julio Campos, justificó el rechazo del PLD al proyecto alegando que en el presupuesto se reducían los fondos a otras instituciones que necesitaban de mayores partidas, mientras que el vocero de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, indicó que esa organización no votaría a favor de la pieza debido a una serie de incoherencias, como la asignación de más de dos mil millones de pesos al Ministerio de la Presidencia para gastarlos en publicidad.

Por el contrario, el vocero del PRSC, Pedro Botello, favoreció la aprobación del proyecto, señalando que tras la modificación realizada al presupuesto para no reducir los fondos a Educación su partido saludaba la decisión.

El vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Saury Mota, indicó que votaría favor de la pieza, pero advirtió que más que analizar las cifras que contiene el presupuesto lo que se debe es tratar de que las instituciones tengan mejores resultados en el uso de los fondos asignados.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario