Confirmada la denuncia de posible desabastecimiento del gas natural, especialmente para el 2023, pues ADIE habla de alternativas y esas alternativas son diésel o gasoil (Cogentrix, Los Minas, AES Andrés, Estrella del Mar III, en total alrededor de 1,100 Mw de capacidad instalada) y del búnker C o HFO (Quisqueya I, Quisqueya II, Estrella del Mar II, Los Orígenes, unos 650 Mw de capacidad instalada).
La crisis está planteada y sobre el tapete y la encrucijada podría ser más apagones o mucho mayor déficit financiero sobretodo si hay que acudir al diésel o gasoil.
Por qué este comunicado lo ofrece la ADIE, la organización empresarial que aglutina a los generadores privados y no lo da el Ministerio de Energía y Minas, como rector y máxima autoridad del sector eléctrico?.
Donde esta el liderazgo, rectoría y responsabilidad del Ministerio se Energía y Minas ante esta potencial crisis, ya que su deber era dar la cara y asumir su responsabilidad.
Será que debido a la poca credibilidad de los funcionarios eléctricos públicos, han preferido que sea el sector privado que oriente a la población?.
Esto ratifica y confirma el por qué el sector eléctrico es un barco a la deriva, sin brújula y sin rumbo
Cómo dice Séneca “No existe viento favorable para un barco que no sabe a dónde va”.