Logo Proceso.com.do
Domingo, 2 de Octubre, 2022

Huelgas por aumento de combustibles empeoran situación en Haití

Escuelas y negocios, incluyendo bancos, cerraron ayer las puertas fruto de las protestas por el incremento de los combustibles y el bloqueo de calles con neumáticos incendiados, rejas de metal e incluso el bastidor de una cama, mientras varias columnas de humo se elevaban por toda la ciudad de Puerto Príncipe en Haití.

Haití anunció ayer importantes incrementos en los precios de los combustibles, a pesar de que una decisión así podría afectar aún más la frágil economía, hacer que más personas huyan del país y desatar el tipo de protestas que con frecuencia paralizan la capital.

El precio fijado por el gobierno para el galón de gasolina se incrementará de 2 dólares a 4,78 dólares; el de diesel subirá de 3 dólares a 5,60 dólares y el de queroseno de 3 dólares a 5,57 dólares.

El gobierno informó que los precios subirán porque ya no puede sostener el fuerte subsidio a los combustibles como antes.

Haití solía recibir todo su petróleo del programa Petrocaribe del gobierno de Venezuela, pero este terminó hace varios años.

Desde entonces, el gobierno autorizó a distribuidores locales importar combustible y ha subsidiado dichas compras.
Marc André, un conductor de un mototaxi de 28 años, dijo que planea vender su motocicleta y cruzar la frontera hacia la vecina República Dominicana para buscar un trabajo en construcción.

Le invitamos a leer: Presidente Abinader concluye primera etapa de su visita a Washington

“Casi nadie podrá pagar el precio que tengo que cobrar, es mejor que me vaya del país”, dijo.
El gobierno no mencionó cuándo entrarán en vigor los ajustes de precios, pero tuiteó que “los precios en Haití son significativamente más bajos que en el mercado internacional”.

El primer ministro Ariel Henry dijo el lunes en un discurso nacional que los precios de los combustibles aumentarían, aunque su gobierno no reveló los detalles sino hasta ayer .

El martes, un par de miles de haitianos protestaron por el anuncio de que subirían los precios, y también pidieron más acciones contra la violencia y una reducción en el costo de los productos básicos ante una inflación de 30%.

Cierre de escuelas

Precaución
Todas las actividades se paralizaron en el centro de la capital, mientras se observó una reducción significativa del transporte público, y las instituciones bancarias y comerciales cerraron sus puertas por miedo a represalias.

Subscribete a nustro canal de YouTube