proceso.com.do

Luis Abinader dice en la OEA que Haití vive una guerra civil de baja intensidad

Presidente dominicano sostiene que la crisis haitiana es una amenaza para la estabilidad de la región.

l mandatario dominicano formulo un vehemente un llamado a la OEA y, de manera especial a su secretario general, Luis Almagro, a que jueguen un “papel determinante”

WASHINGTON, El presidente dominicano Luis Abinader denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Haití vive una guerra civil de baja intensidad ante la mirada indiferente de la comunidad internacional.

Al participar como orador invitado de la reunión protocolar del Consejo de la OEA, el presidente Abinader sostuvo que es tiempo de acciones para enfrentar la crisis en Haití y lamentó que la comunidad internacional no haya atendido a su llamado de ayuda para el país caribeño.

El presidente dominicano dijo que Haití no puede esperar más y que se debe actuar "con responsabilidad y se debe actuar ahora.

Expresó que República Dominicana se enfrenta a la posibilidad real de que bandas criminales que operan en Haití intenten transgredir la integridad territorial y traten de alterar el orden y seguridad ciudadana en el lado este de la isla.

"Para República Dominicana, es una cuestión de seguridad nacional. Quiero repetirlo para que se grabe en la memoria de esta solemne sesión en el Salón de las Américas: la crisis que desborda las fronteras de Haití es una amenaza para la seguridad nacional de República Dominicana", señaló el presidente en su discurso ante la Asamblea en la OEA”.

Agregó que República Dominicana enfrenta a nivel interno una situación singular, única en todo el hemisferio. “Nos referimos al impacto que, sobre nuestra economía, nuestra seguridad, y nuestra estabilidad social genera la prolongada crisis en la República de Haití”, dijo.

Indicó que los efectos de la crisis multidimensional en ese país desbordan la capacidad individual y constituyen una amenaza a la estabilidad y a la seguridad de toda la región.

“Para República Dominicana, es una cuestión de seguridad nacional. Quiero repetirlo para que se grabe en la memoria de esta solemne sesión en el Salón de las Américas: la crisis que desborda las fronteras de Haití es una amenaza para la seguridad nacional de República Dominicana. Es imposible negar el peligro que representa que un Estado no tenga el control y monopolio de la fuerza sobre su territorio. Nos enfrentamos a la posibilidad real de que bandas criminales que operan en Haití intenten transgredir la integridad territorial y traten de alterar el orden y seguridad ciudadana en nuestro país”, dijo.

Manifestó que su gobierno está haciendo y hará todo cuanto esté a su alcance para garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos y todas las personas bajo su jurisdicción.

“Es por ello, que hemos iniciado la construcción de una verja perimetral en las áreas más vulnerables y sensibles. Además, hemos tomado medidas para prohibir el ingreso a nuestro país de individuos asociados a estos grupos, y a quienes de manera deliberada atentan contra nuestra estabilidad”, apuntó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario