proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • viernes 16 septiembre, 2022

Denuncian trabas en Programa de Medicamentos de Alto Costo impiden a pacientes recibir medicinas

República Dominicana-Pacientes de enfermedades dependientes de medicamentos de alto costo se concentraron este viernes frente a la oficina de la dependencia del Ministerio de Salud que administra dicho programa, en denuncia de una serie de trabas y dificultades que les impiden recibir sus medicinas.

La salud de la señora Sira Duarte, paciente de colitis ulcerativa desde hace una década, se deteriora cada día, al no poder recibir los medicamentos que necesita y que tienen un costo superior a los 160 mil pesos mensuales.

“Casi todos los pacientes estamos en crisis, anoche yo tuve una situación que ni cuanta me di porque yo estamos durmiendo y esa situación se le presenta a cantidad de pacientes en las calles, es algo bien engorroso”, dijo la señora Sira Duarte.

En la misma situación se encuentra Madelyn Montero, quien padece de hidradenitis supurativa y tampoco ha recibido sus medicamentos desde 6 meses.

“Al no tener el medicamento eso es un descontrol porque supura constantemente, entonces que le digo, ellos están jugando con la salud de todos, porque así como yo tengo este problema muchos de todos los que estamos aquí tienen problemas y bastante graves, nosotros merecemos nuestro medicamento porque estamos aquí no porque queremos, porque nadie quiere enfermarse”, expresó Madelyn Montero.

Y es que ellas, al igual que otros pacientes de enfermedades tan graves como costosas, enfrentan una serie de dificultades para recibir los medicamentos. La carta de renovación que debían depositar cada año, ahora el Programa de Medicamentos de Alto Costo la exige cada seis meses, además que los están enviando a evaluarse en hospitales que no les corresponden.

“Ellos me mandan a mí a reevaluarme para el Padre Billini y yo soy paciente del Moscoso Puello, es algo descabellado que hasta los propios doctores están anonadados”, expresó Kelvin Rodríguez, paciente Psoriasis aguda.

El grupo fue recibido por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien prometió dar respuestas a todas las inquietudes.

El funcionario además negó que se pretenda entregar a las ARS el suministro de los medicamentos del Programa de Alto Costo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario