proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 16 septiembre, 2022

SP niega pretenda favorecer ARS con medicamentos alto costo

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC) negó que busque favorecer a las Administradoras de Riesgos de Salud, ARS, con la distribución de los medicamentos de alto costo

Ministerio de Salud Publica garantiza el acceso eficiente de medicamentos de alto costo a todos los dominicanos que asi los requieran

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC) negó que busque favorecer a las Administradoras de Riesgos de Salud, ARS, con la distribución de los medicamentos de alto costo.

Busca garantizar acceso

Según comunicado del Ministerio, al contrario, se estaría trabajando en favor de garantizar el acceso eficiente y sostenible de medicamentos de alto costo a todos los dominicanos y dominicanas, en conjunto con la Superintendencia de Salud y Riesgo Laboral (SISALRIL), y el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), para firmar un acuerdo con las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) con miras a buscar un equilibrio financiero que permita optimizar la mayor inversión histórica que se ha realizado de medicamentos de alto costo superando los nueve mil millones de pesos para 15,642 pacientes en el año 2022.


"Queremos aclarar que, el MSP no tiene contemplado entregar medicamentos para que sean dispensados por las ARS, ni realizar cambios de logística de distribución de estos medicamentos a las farmacias.

Salud de pacientes con enfermedades catastroficas


"Reiteramos que, desde el MSP trabajaremos de manera continua para mantener y asegurar el bienestar y la salud de todos los pacientes beneficiarios de la DAMAC.


Afirmando, por ultimo, que con este acuerdo, se busca garantizar el acceso a los fármacos, crear un sistema sostenible, permitir un aumento del volumen de afiliados y disminuir el gasto de bolsillo de los dominicanos.

La detección a tiempo de enfermedades

El pasado miércoles el ministerio habría advertido y entregado datos del esfuerzo por determinar el nivel de enfermedades catastróficas o de altos riesgos en el pais.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) aclaró que los indicadores que se ofrecen durante la realización de la “Ruta de la Salud” están basados en los resultados de la primera Jornada Nacional de Hipertensión Arterial: Prevención de Diabetes y Obesidad (DISA), realizada en mayo-junio del 2021.

En ese sentido, el doctor Nelson Martínez, director de Investigación en Salud, al referirse a la preocupación que han externado algunos sectores sobre la veracidad de esos datos estadísticos, explicó que en la primera “Jornada Nacional de Hipertensión Arterial : Prevención de Diabetes y Obesidad” realizada por el MISPAS a finales de 2021, arrojó que un 32.3% de los adultos que asistieron a la jornada, presentaron niveles elevados de presión arterial, 12% hiperglucemia y un 70.1% de los adultos resultaron con sobrepeso y obesidad.

Jornada de Salud

El doctor Martínez, aclaró que 12% de hiperglucemia determinado a nivel nacional en la jornada de salud, es similar al 13.4% obtenido en una investigación previa, realizada por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) con el estudio “Caracterización de la diabetes mellitus tipo 2 en República Dominicana”.

“Las jornadas de Salud que realizamos son operativos médicos que tienen el objetivo de llevar la salud a todos los dominicanos que la necesiten. Los datos que se obtienen en dichas jornadas son analizados y presentados con la finalidad de obtener un panorama exploratorio de la población que acude a dichos operativos, tomando en cuenta que la mayoría de los asistentes son personas con antecedentes de enfermedades crónicas previamente conocidos” indicó.

Promese https://www.msp.gob.do/web/?page_id=2697

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario