Logo Proceso.com.do
Lunes, 3 de Octubre, 2022

Asistencia anticipada y bono son parte contingencia del gobierno por paso de Fiona

El Gobierno contempla entregar un bono de emergencia a familias vulnerables que pudieran resultar afectadas por la tormenta tropical Fiona a su paso por República Dominicana, ha sido informado este sábado

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que “el gobierno dominicano está a la altura de las circunstancias” y se están realizando todos los esfuerzos debidos, preparándose de manera preventiva y coordinando esfuerzos posteriores para recuperar las áreas más vulnerables que podrían resultar afectadas.

El bono

El Gobierno contempla entregar un bono de emergencia a familias vulnerables que pudieran resultar afectadas por la tormenta tropical Fiona a su paso por República Dominicana, ha sido informado este sábado.

El “Bono Apoyo de Emergencia” es parte de un “plan de asistencia anticipada” en el cual trabajan la Defensa Civil, el programa social Supérate, la Administradora de Subsidios Sociales y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

La información fue ofrecida durante la reunión de trabajo por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas; la directora general del Supérate, Gloria Reyes y Gabriela Alvarado, representante en el país del WFP.

“El presidente Abinader, en el ejercicio de su liderazgo, ha querido conocer de cada una de las instituciones vinculadas, cómo se han ido preparando, cuáles son las iniciativas a tomar en cuenta” así como las medidas a tomar en las 48 horas posteriores al paso del fenómeno atmosférico, indicó Paliza.

La tormenta Fiona podría provocar precipitaciones de hasta 400 milímetros a su paso por la República Dominicana, cuyos efectos podrían sentirse desde la noche de este domingo.

Defensa Civil

El director de la Defensa Civil, Juan Salas, indicó que el país cuenta con más de dos mil albergues con capacidad para acoger a más de 800 mil personas.

Así mismo, disponen de 14 mil voluntarios que se van a reforzar en la medida que sea necesario.

Para poder llevar respuesta oportuna y eficaz como merece la población dominicana, el Gobierno ha hecho un levantamiento de las líneas de tendido eléctrico, el nivel de las presas, inventarios del Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos, el INESPRE, Agricultura, el Servicio Nacional de Salud, el 911 y las demás instituciones.

El COE

De su lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencia, general retirado Juan Manuel Méndez, recordó que 12 provincias se encuentran en alerta amarilla y siete en alerta verde.

Mientras, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, expreso que actualmente la tormenta Fiona se encuentra sobre la isla de Guadalupe y mantiene una trayectoria hacia el oeste a una velocidad de 42 km/h.

Estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Joel Santos; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de Interior y Policía, Jesús Vásquez; de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Agricultura, Limber Cruz; de Salud, Daniel Rivera; de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; de Educación, Ángel Hernández; de Trabajo, Luis Miguel De Camps y de la Vivienda, Carlos Bonilla.

Junto a ellos, los directores de la Policía, Eduardo Then; de la Defensa Civil, Juan Salas; del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez; de Supérate, Gloria Reyes; del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; del INDRHI, Olmedo Caba; de la CAASD, Fellito Suberví; entre otros.

Subscribete a nustro canal de YouTube