Logo Proceso.com.do
Lunes, 26 de Septiembre, 2022

Calma retorna a la frontera domínico-haitiana este sábado

La vigilancia ha sido reforzada, tanto en el numero de militares, como en la estructura de metal, se ha reducido el numero de personas que transitan y ante los últimos hechos las autoridades habrían variado el horario de apertura y cierre como medida de precaución en la frontera.

En completa calma luce la frontera Domínico-Haitiana éste sábado en la noche tras los intensos sucesos de ésta semana, en los cuales se reportaron actos de violencia, protestas y saqueos del lado haitiano.

La vigilancia ha sido reforzada, tanto en el numero de militares, como en la estructura de metal, se ha reducido el numero de personas que transitan y ante los últimos hechos las autoridades habrían variado el horario de apertura y cierre como medida de precaución en la frontera.

Desde hace unos 3 días se cumple la disposición de cierre a las 5 de la tarde, la apertura es a las 8:00 am como es la tradición.

Las protestas en la semana

Durante toda esta semana se han producido diversas acciones de protesta y violencia en la lado haitiano de la isla, desde el pasado jueves miles de manifestantes, en su mayoría de Cité Soleil, marcharon por la vía principal de Delmas donde se siguen registrando escenas de saqueos.


Algunos manifestantes ingresaron a las instalaciones de la Televisión Nacional de Haití. Al menos dos vehículos y un generador fueron incendiados, mientras que los malvivientes se llevaron materiales como baterías, etc.


También en la carretera principal de Delmas, los manifestantes atacaron un distribuidor de Digicel y la tienda “Christ-Cell” en Delmas 44. Ambos negocios fueron saqueados por los manifestantes. Este último atacó otros negocios en la carretera principal a Delmas.

Incendios


Se registraron incendios en la pescadería Eau de mer y un depósito en el laboratorio 4C, cerca de Delmas 48.


La empresa comercial Shodecosa, ubicada en Cité Militaire, fue objeto de un intento de saqueo el jueves. Los responsables de la empresa especializada en el almacenamiento de productos alimentarios habían lanzado una alerta a las autoridades y voluntarios a primera hora de la tarde.


Sujetos no identificados atacaron la residencia de Edmonde Supplice Beauzile, líder del partido Fusión y firmante del acuerdo este mes confirmó en Twitter y acusó a Youri Latortue, Nenel Cassy y Arnel Bélizaire de ser los autores intelectuales de este ataque.

Bloqueos y saqueos


Las escenas de bloqueos y violencia continuaron este fin de semana en el área metropolitana. La policía tuvo que utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en la carretera al aeropuerto y en la carretera principal a Delmas. Se produjeron enfrentamientos entre policías y personas armadas en la esquina del cruce Simón Pelé con la vía al aeropuerto.

Las escenas de saqueo fueron orquestadas por individuos en Top Tires ubicado en Delmas 17. Otros negocios también fueron atacados este viernes en Delmas, Pétion-Ville, en el camino a Frères, etc.


También se registraron escenas de saqueos e incendios de instituciones públicas y privadas en Gonaïves, Saint-Marc y Léogane.

Subscribete a nustro canal de YouTube