proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • sábado 17 septiembre, 2022

Gobierno habilita unos 2 mil refugios en prevención ante paso tormenta Fiona

Los organismos de socorro y asistencia humanitaria, así como las instituciones del ministerio de Defensa se encuentran laborando de manera ininterrumpida y los militares acuartelados ante cualquier eventualidad

Los organismos de socorro y asistencia humanitaria, así como las instituciones del ministerio de Defensa se encuentran laborando de manera ininterrumpida

El gobierno tiene habilitado un plan de contingencia que incluye más de 2,000 albergues con capacidad para acoger más de 800,000 damnificados en caso de que la tormenta “Fiona”, que se proyecta hacia la República Dominicana como huracán impacte el país desde este domingo, como se tiene previsto.

Los organismos de socorro y asistencia humanitaria, así como las instituciones del Ministerio de Defensa se encuentran laborando de manera ininterrumpida y los militares acuartelados ante cualquier eventualidad.

Periodistas de ACD Media visitaron y contactaron varias de esas instituciones, coordinada por el Comision de Operativa de Emergencia (COE) desde su centro de operaciones en la plaza de la Salud, donde se observó un activo monitoreo y seguimiento del curso del del fenómeno atmosférico y los operativos de previsión y contingencia.

En alerta todo el pais

Las autoridades de socorro prevén que los efectos de tormenta Fiona empezarán a sentirse en el país en la madrugada de este domingo, por lo que se dispuso una aleta nacional.

De esa alerta, el COE mantiene en categoria de mayor peligro (roja) 13 provincias; ocho en amarilla, y once están en verde

Las provincias con mayores posibilidades de ser impactadas por Fiona son Samaná, La Romana, El Seibo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.

En alerta amarilla fueron declaradas Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Duarte, Peravia, Barahona, La Vega, mientras ue en verde están Hermanas Mirabal, San Juan, Montecristi, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Dajabón, Bahoruco y Pedernales.

También este sábado Puerto Rico cerro sus aeropuertos y en República Dominicana recomendó a quienes se disponían viajar este fin de semana, reprogramar sus vuelos.

Medida con los presos

Como medida de prevención, las autoridades penitenciarias y correccionales iniciaron la evacuación de reclusos de varios recintos a otras cárceles más seguras y modernas.

La medida fue autorizada por la Procuraduría General de la República que ademas inform que tiene como “prioridad” la preservación de las vidas de los privados de libertad y del personal de asistencia, vigilancia y seguridad de las cárceles del país.

En ese sentido, se iniciaron las inspecciones en planta física y se tomaron las medidas para garantizar el abastecimiento de alimentos, agua corriente, agua potable, combustible y demás provisiones.

La presidencia de la República

La Presidencia de la República, a través de su ministro administrativo, José Ignacio Paliza garantizo que se hará todos los esfuerzos debidos “en preparación de manera preventiva y coordinación de esfuerzos posteriores para recuperar las áreas más vulnerables que podrían resultar afectadas”.

La Defensa Civil dispone de 14,000 voluntarios que se van a reforzar en la medida en que sea necesario.


Asimismo, Gobierno también realizo un levantamiento de las líneas de tendido eléctrico, el nivel de las presas, inventarios del Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos, el INESPRE, Agricultura, el Servicio Nacional de Salud, el 911 y las demás instituciones.

En Puerto Rico, pese al aumento en el nivel de alerta, una vez oficializado el aviso de huracán las autoridades gubernamentales insistieron que será la acumulación de agua de lluvia la principal preocupación a lo largo de las próximas 48 horas.

COE https://www.servir.net/servir_alertas/index-new.php

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario