El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunció la activación de protocolos que garantizarán la rápida respuesta ante el posible paso de la tormenta Fiona por la isla, la cual, según proyecciones, dejará entre 150 y 300 milímetros de lluvia.
Dentro de los protocolos se enmarcan brigadas de respuesta conformadas con equipos pesados que son distribuidos en toda la geografía nacional a través de sus 10 direcciones regionales y que trabajan con el acompañamiento de las juntas de regantes.
Así lo estableció el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, tras sostener un encuentro con los gerentes departamentales en el que se revisaron las acciones enmarcadas en los planes de contingencia. "Nuestras 10 regionales están preparadas para responder a los usuarios de riego y ciudadanía en general" garantizó el funcionario.
La entidad rectora de las aguas indicó, además, que los protocolos contemplan actos focalizados en obras hidráulicas que se construyen a nivel nacional, como el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, en la zona limítrofe de las provincias Azua y Barahona, así como el proyecto Azua II – Pueblo Viejo, entre otras.
Respecto a las presas, la entidad encargada de velar por los recursos hidráulicos explicó que sólo los embalses de Hatillo y Rincón muestran alto nivel de agua, por lo que, ante pronósticos y según la trayectoria del evento meteorológico Fiona, estarían susceptibles de vertido y de turbinación, según corresponda.
Estas presas tienen influencia en las provincias La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Samaná.
La activación de los protocolos es parte de los trabajos de constante vigilancia que mantiene el INDRHI sobre dicho fenómeno atmosférico junto al Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE), conformado por el Ministerio de Defensa (MIDE), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) y la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
En el encuentro encabezado por Caba Romano participaron el subdirector Daniel Gómez y los directores Juan Carlos Nova, de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego; Raúl Pérez, de Planificación y Desarrollo Hídrico; Avelino de León, de Proyectos y Obras; Ángel de León, Administrativo y Financiero. Estuvieron también Luis Cuevas, encargado de la División de Riego; Josefina Turbides, encargada de Presas, el teniente coronel Noel del Rosario, jefe de Seguridad del INDRHI, entre otros miembros de la entidad.