proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • sábado 17 septiembre, 2022

"No lo hagas": Biden insta a Putin a no usar armas nucleares y Moscú responde

El presidente de EE.UU., Joe Biden, instó a su homólogo ruso a no recurrir al uso de las armas nucleares en una entrevista con la cadena CBS publicada este viernes

El presidente de EE.UU., Joe Biden, instó a su homólogo ruso a no recurrir al uso de las armas nucleares en una entrevista con la cadena CBS 

El presidente de EE.UU., Joe Biden, instó a su homólogo ruso a no recurrir al uso de las armas nucleares en una entrevista con la cadena CBS publicada este viernes.

Al ser preguntado sobre qué le diría al mandatario ruso si este considerara el uso de "armas químicas y tácticas nucleares", Biden respondió: "No lo hagas. No lo hagas. No lo hagasCambiarás la cara de la guerra como nada lo ha hecho desde la Segunda Guerra Mundial".

Cuando el entrevistador Scott Pelley se interesó por las posibles consecuencias en caso de que Vladímir Putin decidiera usar el arsenal nuclear, el inquilino de la Casa Blanca prometió que Rusia "se convertirá en un paria en el mundo más de lo que ha sido". "Y, dependiendo del alcance de lo que hagan, se determinará la respuesta que se daría", añadió.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó las declaraciones de Biden. "Lean la doctrina [militar]. Allí está escrito todo", manifestó.

La doctrina militar rusa estipula que el país se reserva el derecho de recurrir a su arsenal nuclear en respuesta a una agresión contra su territorio y/o contra sus aliados con el uso de armas nucleares u otros tipos de armas de destrucción masiva. Asimismo, el documento prevé una reacción similar ante un ataque con armas convencionales si la existencia del Estado estuviera en peligro. La decisión final recae sobre el mandatario del país.

  • Desde el 27 de febrero, las Fuerzas de Disuasión Estratégicas rusas permanecen en el régimen especial de alerta después de que Putin anunciara una orden al respecto. 
  • En agosto, el mandatario ruso declaró que en una guerra con armas nucleares "no podrá haber ganadores" y "no debe librarse nunca".
  • El su intervención durante la 10.ª conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear el pasado 1 de agosto, el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó que "la humanidad está a solo un malentendido, un error de cálculo, de la aniquilación nuclear".
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario