El gobierno inicio una ofensiva para atraer inversiones en el desarrollo de empresas nacionales y extranjeras en la zona fronteriza.
Dichas empresas operarían bajo el régimen de Zona Especial de Desarrollo Fronterizo y conexos, para lo cual este fin de semana, el director Ejecutivo del Consejo de coordinación de Desarrollo Fronterizo se reunió con autoridades y empresarios de la provincia fronteriza de Dajabón, como parte de los contactos de socialización de las novedades que trae la Ley 12-21, cuya ruta por la frontera norte inició en la provincia Santiago Rodríguez y Montecristi.
Entre los temas tratados están los aspectos generales de dicha Ley (historia, bondades y elementos motivadores), al igual que el proceso de clasificación de empresas, la responsabilidad empresarial y el plan de compromiso social que deben tener las empresas acogidas
Este encuentro se realizó en los salones del Club Recreativo y Cultural Ensueño Dajabonero, y contó con la presencia de la Gobernadora provincial, Licda. Rosalba Milagros Peña, el Senador David Sosa, Luis Alberto Reinoso presidente de la Agencia de Desarrollo Económico Territorial de Dajabón (ADETDA, y Takeshi Mukai empresario y asesor agrícola del poder ejecutivo.
También participaron empresarios de diferentes áreas que ya se benefician de esta ley y otros que están en proceso de incorporación.
El presidente Luis Abinader promulgó la ley que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, que abarca las provincias: Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, y establece un marco normativo para el otorgamiento de incentivos a las empresas.
Esta ley tiene aplicación e implementación en todo el territorio de las provincias: Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, y en general en todo el territorio nacional.
Los productos, bienes y servicios elaborados por las empresas acogidas a la presente ley podrán ser comercializados en el territorio nacional e internacional.
Se les otorgaran exenciones de impuestos a empresas clasificadas, y en el caso de las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánicas, metalúrgicas, así como todo tipo de empresas constituidas conforme a las leyes dominicanas, también dispondrán de exenciones de impuestos sobre las operaciones o actividades que realicen exclusivamente en las citadas provincias.