El huracán Fiona provocó esta tarde un apagón general dejando sin luz a 1.5 millones de abonados, confirmó a El Nuevo Día el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón. Minutos después, el gobernador Pedro Pierluisi corroboró la información en su cuenta de Facebook.
“LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica informan que, por el efecto del huracán, el sistema eléctrico se encuentra en este momento fuera de servicio. Se han activado los protocolos según los planes establecidos para atender esta situación. El personal tanto de LUMA como de la AEE está activo y listo para responder a la situación una vez las condiciones lo permitan”, expresó Pierluisi.
El apagón se registró poco después de la 1:00 p.m., indicó Colón, al detallar que la AEE “está arrancando” varias unidades de generación de respuesta rápida (“black-start”) para reenergizar la red cuanto antes.
“Las líneas (de transmisión) salieron (de servicio) y se apagó el sistema completo”, indicó, en referencia a las líneas de 115,000 y 230,000 voltios que sacan la electricidad de las centrales generatrices. Estas líneas pueden salir de servicio a consecuencia de la lluvia o contacto con vegetación debido al viento, entre otras razones.
“Ya estamos arrancando Palo Seco con unidades ‘black-start’. Estamos con el arranque del norte… Palo Seco y San Juan. Ya hay una unidad prendida en Palo Seco”, agregó, al explicar que, al no haber líneas de transmisión disponibles, las centrales se apagan para autoprotegerse. En otras palabras, el apagón no es por falta de generación.
“Vamos a empezar a energizar por el norte. Estamos en coordinación con el Centro de Control Energético (operado por LUMA Energy). Estamos prendiendo ya”, dijo.