Logo Proceso.com.do
Sábado, 1 de Octubre, 2022

AlPaís pone locales a disposición de las autoridades por huracán Fiona

República Dominicana.-Ante los efectos del huracán Fiona sobre el territorio nacional, Alianza País activó un plan de contingencia solidaria para acompañar a las familias, y habilitó el número telefónico 849-654-4991 para tales fines, y puso a la orden de las autoridades de socorro sus locales a nivel nacional, para atender eventuales emergencias.

En ese sentido, informó que cientos de aliancistas de todo el país están a disposición del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y de la Defensa Civil, para integrarse la labores de prevención y apoyo a las familias dominicanas, especialmente a las que viven en estado de vulnerabilidad.

Instó a la ciudadanía y organizaciones a estar prestos a los efectos de este fenómeno climático en el ya afectado tejido social de República Dominicana, principalmente.

"Debemos estar atentos y prestos a solidarizarnos con la población que pudiera ser afectada, además, tomar medidas en nuestro entorno que prevenga o mitiguen daños", manifestó el organismo político que encabeza Guillermo Moreno, a través de un comunicado de prensa, citando las siguientes sugerencias.

Antes del paso del huracán:

  1. Estar atentos a las indicaciones de las autoridades y no prestar atención a rumores, verificando con las autoridades de emergencia, salud, municipios, etc, todas las informaciones.
  2. Las organizaciones comunitarias como juntas de vecinos deben identificar riesgos en cada una de sus comunidades y los pasos para una eventual situación que amerite ruta segura de desplazamiento para evitar las riadas, inundaciones y deslizamientos de tierra.
  3. Los líderes comunitarios deben tener un plan de comunicación para cualquier emergencia y para evitar rumores y noticias falsas.
  4. Identificar en la comunidad lugares de refugio, servicios de salud, lista de contactos en caso de emergencia: 911, bomberos, empresas eléctricas, ayuntamientos.
  5. Verificar en la comunidad elementos que pueden ser un peligro o que aumentan el riesgo de inundaciones, deslizamientos, objetos que puedan ser movidos por los vientos, etc.

6.Verificar las condiciones de los techos, puertas, ventanas y paredes de las casas y reforzarlos.

  1. Prevenir enfermedades transmisibles mediante la potabilización del agua; disponer de jabón y agua para la higiene.
  2. Orientar a las familias en cuanto a los cuidados evitando la alarma innecesaria.
  3. Deben limpiarse los desagües para reducir riesgos de inundaciones de casas y comunidades.
  4. Desconectar los aparatos eléctricos que no se estén usando y evitar contacto con alambres eléctricos.
  5. Resguardar documentos personales.

Después del paso de la tormenta:

  1. Seguir las instrucciones de las autoridades y mantener la coordinación entre las organizaciones.
  2. Permanecer en el hogar porque pueden presentarse otros riesgos después de la tormenta.
  3. Colaborar en la limpieza del hogar y la comunidad, retirando escombros, basura, etc.
  4. Evitar entrar en contacto con agua acumulada, usando calzado y tomando medidas de higiene.
  5. Cuidar la higiene del agua y los alimentos.
Subscribete a nustro canal de YouTube