Logo Proceso.com.do
Lunes, 26 de Septiembre, 2022

“Juntos podemos resolver problemas” Primer ministro haitiano pide “calma” a un pueblo en llamas

Puerto Príncipe.-Ante la evolución de la situación, vuelvo a hacer un llamamiento a la calma. Te pido que te calmes. Juntos podemos resolver problemas. Entiendo tu frustración. Comparto el dolor de las víctimas, de quienes han perdido bienes que construyeron durante décadas”, ha pedido el primer ministro de Haití, al pueblo.

Desde hace varias semanas y, de manera específica en esta última, la población haitiana se ha “tirado” a las calles, en protesta, entre otras cosas, por el alza de los combustibles.

En un discurso este domingo por televisión nacional, Henry consideró que el alza no justifica la acción que han tomado algunos ciudadanos haitianos y calificó de irresponsables a quienes se han dedicado a saquear a empresas, escuelas y universidades, así como a atacar políticos y miembros del gobierno haitiano.

Ariel Henry explicó que el Gobierno haitiano está trabajando en proyectos para mejorar las condiciones del país que le ha tocado dirigir.

“Hay un proyecto en marcha en la Aduana para que el Estado pueda controlar mejor lo que ingresa al país, limitar el tráfico de armas y drogas y aumentar los ingresos. Estas decisiones causan descontento”.

Asimismo, aseguró que su gobierno busca expandir el programa de pacificación socialpara ayudar a las familias desfavorecidas.

“Los ingresos aduaneros y los fondos que estaban destinados a subsidiar los derivados del petróleo permitirán que el gobierno vuele en ayuda de la población. En el próximo presupuesto tenemos previsto comprar semillas y fertilizantes para los agricultores, reparar los sistemas de riego para aumentar la producción nacional, dar comida caliente a los escolares, aumentar los restaurantes comunitarios, poner en marcha programas de generación de empleo en las 571 comunas”, subrayó el primer ministro haitiano, Ariel Henry, en el discurso destacado por el diario Le Nouvelliste.

Subscribete a nustro canal de YouTube