proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • lunes 19 septiembre, 2022

Paso Fiona por Puerto Rico: cuatro muertes, pérdidas millonarias y miles de personas sin agua y luz

En estos momentos, el gobierno se encuentra en la fase de respuesta a la emergencia provocada por las abundantes lluvias y fuertes vientos

En estos momentos, el gobierno se encuentra en la fase de respuesta a la emergencia provocada por las abundantes lluvias y fuertes vientos

En estos momentos, el gobierno se encuentra en la fase de respuesta a la emergencia provocada por las abundantes lluvias y fuertes vientos.


Las lluvias torrenciales y los vientos del huracán Fiona han dejado catastróficas inundaciones, decenas de ciudadanos atrapados, un sinnúmero de familias incomunicadas por derrumbes, cientos de estructuras afectadas y tramos viales cerrados desde el domingo en un Puerto Rico que aún intentaba recuperarse de los estragos causados por el huracán María, hace cinco años,

Desde antes que el centro del ciclón tocara tierra a las 3:20 de la tarde de ayer, domingo, entre Lajas y Cabo Rojo, ya los fuertes efectos se sentían sobre el archipiélago. Incluso, aun cuando hoy el fenómeno atmosférico se encuentra por República Dominicana, las bandas de lluvia continúan afectando a gran parte del país.


A más de 24 horas, el gobierno indicó que se encuentra en la fase de respuesta a la emergencia. Aunque las autoridades todavía no cuentan con estimados, “los daños a la infraestructura, a los cascos urbanos y a las residencias han sido catastróficos”, adelantó el gobernador Pedro Pierluisi.


¿Cuál es el saldo 24 horas después del paso del huracán Fiona?


Hasta el momento, las autoridades han registrado una muerte directa asociada al devastador huracán.


La víctima, de 58 años, habría resbalado detrás de su residencia y, luego, arrastrado por la corriente del río La Plata en Comerío. Los hechos ocurrieron en la PR-781, kilómetros 3.1, a la altura del barrio Cedrito.


Por otro lado, tres personas han muerto como resultado indirecto de la emergencia.
Dos de los decesos ocurrieron en refugios y las autoridades entienden que fueron por causas naturales.


Mientras, una tercera persona, un hombre de 70 años, falleció en la mañana de hoy, lunes, cuando explotó el generador eléctrico que intentaba prender en su residencia, sin luz, en el barrio Hato Arriba, en Arecibo.


Según el Negociado de la Policía, el incidente ocurrió a las 9:52 a.m., cuando el septuagenario, identificado como José Cruz Román, intentaba operar su generador eléctrico. La esposa de la víctima sufrió quemaduras en la cara y los brazos al tratar de socorrerlo.


Mientras, 837,117 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se encontraban al mediodía de hoy sin el servicio de agua potable.


Específicamente, solo 427,257 abonados tienen servicio de agua potable en la actualidad, para un 34% de los 1,264,374 clientes que tiene la corporación pública.


La directora ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, explicó que la falta de servicio se debe a una alta turbidez en la mayoría de los cuerpos de agua que son utilizados por la agencia para extraer este preciado líquido, así como la falta de energía eléctrica.


Las principales plantas de filtración en el país, que son Sergio Cuevas en el embalse Carraízo y Enrique Ortega de La Plata, están fuera de operaciones.


En tanto, un total de 2,146 personas y 254 mascotas han acudido hasta la mañana de hoy, lunes, a un refugio, informó el mandatario del país.


Ayer, en horas de la tarde, la cifra se situaba en 1,033 ciudadanos refugiados con 89 mascotas.
El gobierno tiene 128 refugios abiertos. Aibonito, Florida, Barceloneta y Hatillo no tienen refugiados, pero tienen refugios disponibles.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario