proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • martes 20 septiembre, 2022

Asaltan Unibank en Leogane Haití, ONU respalda llamado gobierno RD

Mientras que en Haití recientemente fuera asaltada la sucursal principal del Unibank, ubicada en la comunidad de Leogane, Haití, en la continuación de la violencia y la criminalidad en esa nación, en Nueva York, este martes, se conoció alguna reacción del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que expresa que “debemos restablecer la seguridad en Haití”.

Llamado de Abinader encuentra respaldo

El llamado del presidente Luis Abinader ante el consejo de seguridad de las Naciones Unidas para pacificar y restablecer la gobernabilidad en Haití, ha encontrado eco en el secretario general del organismo mundial, quien ha reconocido la gravedad del problema haitiano.

“Tuvimos varias reuniones del Consejo de Seguridad. Y estoy convencido de que debemos reintroducir la seguridad, en serio. La propuesta que he puesto sobre la mesa es que realmente necesitamos un programa de apoyo internacional para la formación y el equipamiento policial.

Pero que será necesario tener, en esa perspectiva, una fuerza robusta, capaz de acabar con la acción de las bandas”, indicó, citando el ejemplo de Portugal, Francia que tiene fuerzas policiales robustas.

Policia haitiana es ineficaz dice ONU


Según Antonio Guterres, la PNH “actualmente es ineficaz”. “Tienes que tener una fuerza que realmente pueda traer orden a la ciudad, al país controlado por las pandillas. No son movimientos políticos, son bandas lamentablemente infiltradas también por gente ligada al poder económico y al poder político”, agregó Antonio Guterres ante una pregunta sobre los disturbios y saqueos registrados tras el anuncio de este ajuste al alza de los precios de la gasolina ocho años. hace días.

El primer ministro Ariel Henry, denunciado y contestado, había indicado que el Estado estaba subsidiando productos derivados del petróleo por una suma de 50 mil millones de gourdes mientras él luchaba por recaudar 3 mil millones de gourdes para financiar un programa de asistencia social.

No prospera capacitación de la PNH y su equipamiento


Hace casi un año, durante un encuentro internacional sobre seguridad en Haití, se creó un fondo canasta para apoyar la capacitación de la PNH y su equipamiento. Los donantes no se empujaron en las puertas. Y el gobierno haitiano ha hecho repetidos llamados, sin éxito hasta el momento, a los socios para facilitar la adquisición de equipos para la PNH.


“La llegada muy pronto, esperamos, sin más dilación, del nuevo equipo encargado para la Policía Nacional de Haití (PNH) marcará la diferencia”, había indicado el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Jean Victor Généus, durante un encuentro especial. reunión sobre Haití, en el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, el miércoles 17 de agosto de 2022. Había subrayado que frente a las pandillas, en algunos casos mejor armadas que la PNH, es necesario “revertir este desequilibrio”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario