Logo Proceso.com.do
Sábado, 1 de Octubre, 2022

Edeeste y Fiona sumen en la oscuridad región Este del pais

De un total de 216 circuitos de la concesión de Edeeste hay 98 fuera del SENI

La administradora de Electricidad del Este, Edeeste, arrastra una suerte de incapacidad gerencial que la ha llevado casi a la quiebra a pesar del subsidio gubernamental que recibe, acusando perdidas por encima de un 56% por ciento, carencia de medidores, herramientas para reparaciones…y encima llegó Fiona a la mas emblemática región turística del pais, dejando entre ambos la oscuridad casi total en ciudades como Higüey.

Con evidentes dificultades en los circuitos eléctricos de la región debido a la incapacidad de Edeeste de dar y mantener un buen servicio, antes de la llegada del fenómeno atmosférico que golpeo duramente en ciudades como Higüey, El Seibo, Hato Mayor y Punta Cana, en las cuales, según la evaluación preliminar de la propia administracion de Edeeste señala que el 62.37 % de los circuitos de Edeeste están fuera de servicio, tras el paso del huracán.

Miles de usuarios afectados

De un total de 216 circuitos de la concesión de Edeeste hay 98 fuera del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Indicando las autoridades en su informe preliminar que mas de la mitad de las viviendas de la region perdieron totalmente sus conexiones y en algunas de las provincias, como La Altagracia y La Romana, las perdidas eléctricas alcanzan a un 93.33 % de los usuarios de Edeeste sin servicio. En San Pedro el 81 % y en Hato Mayor casi el 67 % no tiene luz.

En su informe preliminar el gerente general de Edeeste, ingeniero Andrés Portes, informó el pasado lunes que de un total de 213 circuitos que tiene la empresa para abastecer la zona este, el 61% está afectado, por lo que el 56% de los clientes está abastecido.

Segun la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), que hizo una evaluación preliminar sobre los daños ocasionados desde el domingo, por efectos tempranos del huracán Fiona, en la parte oriental del país.

Explicó que “en el Centro de Control de la Red de Edeeste estamos trabajando de manera ardua desde anoche (el pasado domingo), atentos a los resultados que nos deje el paso del huracán Fiona por las diferentes ciudades del este, específicamente, por La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Higüey, Bávaro, Sabana de la Mar, Miches y Yuma”.

Evidentemente que la improvisación, negligencia, irresponsabilidad, ineptitud e incapacidad de en dos años no realizar Compra de contadores y materiales como cables para la operatividad diaria de las distribuidoras, hoy pasa factura.

Desde siempre dicen que cada vez que se presenta un huracán o tormenta tropical, desnuda la realidad de las escaseces en la República Dominicana.

Las carencias

Fiona no ha sido la excepción y muestra de manera desgarrante la España Boba Eléctrica desde el 16 de Agosto del 2020, donde el Consejo Unificado de las Edes presidido por el Ministro de Energía y Minas y el Vice Presidente Ejecutivo del Consejo Unificado, ex administrador de Edeeste y hoy Superintendente de Electricidad, no fue capaz de comprar los materiales que requieren las Edes para el día a día.

Edeeste es la peor distribuidora, la que posee los niveles de perdidas totales más altos, 58% en Junio 2022, según el informe de desempeño del sector eléctrico publicado por el Ministerio de Energía y Minas.

Informe reciente de fraude eléctrico en region Este

Edeeste en un informe interno admite haber estafado a sus clientes, con prácticas fraudulentas de aumentar la facturación a clientes sin medidores, situación que afecta al 60% de los clientes de Edeeste

Esa práctica fraudulenta, se viene ejecutando, según el informe interno de Edeeste, desde hace unos 10 meses y contó con la aprobación del Consejo Unificado de las Edes, según relata el referido informe, que para la época de la autorización, era presidido por el Ministro de Energía y Minas y el Vice Presidente Ejecutivo del Consejo Unificado, además era simultáneamente administrador de Edeeste y hoy ocupa las funciones de Superintendente de Electricidad.

Subscribete a nustro canal de YouTube