Logo Proceso.com.do
Lunes, 26 de Septiembre, 2022

Educación insiste en iniciar nuevo año escolar a partir de mañana miércoles

Con 19 escuelas y liceos ocupados por mas de 400 damnificados del huracán Fiona, y otras limitaciones de espacios y facilidades, el ministerio de Educación sigue en firme su decisión de inician este miércoles el nuevo año escolar 2022-2023.

Además, varias provincias se encuentran bajo estado de emergencia y desastre y otras tantas en condición de aleta.


El ministro de Educación, Ángel Hernández, advirtió que los centros educativos estan ocupados como albergues por aproximadamente 400 personas, permanecerán bajo esas condiciones hasta que las circunstancias lo determinen.

Opino que los organismos de emergencia del país deberán encargarse de buscar una solución lo antes posible.

Aunque el ministerio de Educación informo que la apertura del nuevo año escolar seguirá aplazada en las provincias afectadas por el huracán Fiona, en el resto del país iniciará mañana miércoles de manera normal.

El año escolar 2022-2023 iniciará mañana miércoles durante un acto que encabezarán a las 10:00 de la mañana el presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Educación, Ángel Hernández, en el liceo Cosme Manuel Jiménez, del sector La Javilla del municipio La Victoria, en la provincia Santo Domingo.


Así lo informó la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), que informó que para el inicio del año escolar han sido convocados 2,627,883 estudiantes de los sectores público, privado y semioficial, que comprenden los niveles Inicial, Primario, Secundario y Adultos, que serán acogidos en 10,797 centros educativo que operan en 9,247 planteles escolares.


Al respecto, explicó que el sector privado, parte del cual ya inició la docencia, cuenta con 529,966 estudiantes; el oficial con 2,058,411, y el semioficial 39,506 escolares, mientras que del nivel Inicial fueron convocados 325,628 estudiantes, del Primario 1,218,794; del Secundario 877,587 y de Adultos 205,874.


La Dirección de Comunicaciones informó que en aquellas demarcaciones cuyos planteles educativos hayan sido afectados por el huracán Fiona la docencia se iniciará en la medida en que se hagan las reparaciones necesarias para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal docente y administrativo.


“Desde ayer martes brigadas de la Dirección de Edificaciones Escolares y la Dirección de Gestión de Riesgos se encuentran lugares afectados por el huracán, a fin de poder tener una evaluación real de los daños causados en los planteles y proceder a aplicar los correctivos de lugar de forma inmediata”, señaló.


El MINERD también pidió a los padres cuyos hijos no han sido inscritos en los centros públicos que acudan a las direcciones de los distritos educativos de sus respectivas demarcaciones para que los estudiantes sean inscritos en centros educativos privados.

Para el nuevo año escolar se aprobó la apertura de las escuelas el pasado 1 de este mes para el personal docente y ayer lunes para estudiantes.

El calendario del año escolar 2022-2023 concluirá el 23 de junio del 2023 para los estudiantes y el 29, para los maestros. El primer periodo septiembre-diciembre constará de 14 semanas y el segundo, de enero a junio será de 23 semanas. El mismo tendrá carácter flexible, siempre que no atente contra lo que establece el currículo educativo, según las autoridades.

Subscribete a nustro canal de YouTube