proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • martes 20 septiembre, 2022

Otro David? Familia atribuye a agentes policiales muerte de joven que había sido detenido en Juan de Herrera provincia San Juan

Daniel González fue impactado de un disparo en la cabeza, después de haber sido detenido en medio de una manifestación por la desaparición de un niño.

República Dominicana.-La familia de un joven que resultó muerto en agosto pasado, en el municipio Juan de Herrera, en la provincia San Juan, atribuyen a miembros de la Policía Nacional haberle disparado a la cabeza, luego de apresarlo, en medio de una manifestación en reclamo de la comunidad por la desaparición de un niño.

“Las autoridades a mi hermano lo agarran vivo, en público, en los ojos de todos los que estaban ahí en ese lugar. Cómo es posible que no se pueda hacer nada casi a un mes de la muerte de mi hermano. Nosotros estamos desesperados. Mi hermano dejó un niño de dos años huérfano; una madre desesperada, una familia que no puede seguir viviendo con este dolor y esta angustia; esta impotencia, porque somos huérfanos de autoridades”.

Cristina Alcántara, hermana de Daniel González Valenzuela, estudiante de Agronomía en la UASD, además de pintor y miembro de un grupo de música típica, atribuye también al fiscal en San Juan, Adolfo Félix Pérez “hacerse de la vista gorda; no le ha dado importancia a este caso y no quiere ni siquiera aceptar la denuncia, porque él dice que no hay pruebas contundentes”.

“Lo meten a una propiedad donde él estaba, porque en medio de la protesta ellos corren buscando auxilio donde refugiarse, para no ser agredidos por las autoridades. Se meten a una vivienda y allá la Policía los persigue; primeramente lo maltratan, lo torturan a él y a dos jóvenes mas, terminando con la vida de él, con un disparo en la cabeza”, explica entre llanto una de las hermanas del malogrado pintor.

Daniel, al igual que otros de la comunidad, protestaba reclamando a las autoridades ayuda para dar con el paradero de un niño desaparecido, cuyo cuerpo fue hallado luego en una cisterna.

 “Ellos estaban a unos cuantos metros del destacamento de Juan de Herrera, porque en menos de cuatro meses van dos niños desaparecidos (…) ya la población que está más que indignada decide tirarse a las calles para ver si la justicia ayuda con la búsqueda (…) le tiran bombas donde un policía resulta con la mano quemada, después le entran a tiro sin importar que había niños y personas mayores, le entraron como perros con rabia para acabar con ellos”.

Reiterando que los culpables de la muerte de su hermano Daniel son los policías que prestaban servicio en la zona, la señora Cristina dijo en el programa Diálogo Urgente que “los testigos que estaban ahí y todos los manifestantes que se encontraban en el lugar, han podido identificar, darnos los nombres con apellidos de cada uno de esos policías que se encontraban en esos momentos”.

Hace un llamado a las autoridades competentes “para que por favor investiguen este caso lo mas profundo que puedan; que nos ayuden a hacer justicia, porque están todas las pruebas. Mi hermano entrarlo a las 12:30 al Hospital Alejandro Cabral, donde allá en el hospital su cuerpo es manipulado por militares utilizando guantes, porque ellos acabaron con todas las pruebas y las evidencias que podían dejar rastros de su crimen y a esta altura de juego, casi a un mes no se nos ha dado una explicación. Las autoridades no se han acercado a nosotros, no nos dicen nada, solo que no hay pruebas contundentes. Nosotros ya solamente estamos confiados de las pruebas balísticas que pueda arrojar y dar con el paradero del asesino, porque ya no podemos seguir permitiendo que pasen cosas como esta”.

“Mi hermano nunca ha tenido problemas, si es que ha estado preso ha sido en redadas. Mi hermano era muy alegre, un muchacho de bien, trabajador y muy responsable”, manifestó a través del programa Diálogo Urgente, que se transmite cada día, de 6:00 a 8:am, por enTelevisión.

El abogado que lleva el caso, “como no le han permitido hacer muchas cosas, él dice que si sometemos el caso lo mas que pueden hacer es apresar los policías por tres meses y, después serían puestos en libertad…Esperamos que este caso no sea un caso mas que quede impune”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario