proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 20 septiembre, 2022

Sánchez Cárdenas llama gobierno fortalecer prevención y vigilancia ante enfermedades surgen por lluvias

Sánchez Cárdenas señaló es fundamental garantía del servicio eléctrico e insumos en hospitales de provincias afectadas

El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, llamó a las autoridades a reforzar la prevención y vigilancia de virus y enfermedades que pudieran surgir por las lluvias del huracán Fiona.

El doctor Sánchez Cárdenas señaló como fundamental la garantía del servicio eléctrico y los insumos en hospitales de provincias afectadas por el fenómeno atmosférico.

«Hay que ampliar las medidas de salud colectiva. La población debe evitar andar descalza, para evadir el contacto de la piel con heces de roedores que provocan leptospirosis», orientó el especialista.

El médico recordó que el país se encuentra en un pico de contagio de dengue, por lo que el Gobierno debe reforzar acciones y la población tomar medidas de prevención.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo, en la Súper 7 fm, declaró que no se debe descuidar el agua y los alimentos en la actual situación. También el auxilio del Gobierno hacia personas que han perdido sus ajuares producto de lluvias e inundaciones.

Candidatura a Senaduría DN

Sobre las aspiraciones a senador del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que anunció la pasada semana, el doctor Sánchez Cárdenas calificó como excelente el proceso de consultas que ha realizado y la reacción de los ciudadanos.

«La gente, en buena medida, ha valorado positivamente nuestra labor. El público que más conecta con nosotros es el de 18 a 30 años, seguido por el de 30 a 50 años, según mediciones que hemos hecho. En todos los grupos estamos muy bien valorados», detalló.

El exministro de Salud abordó la necesidad de impulsar la Ley de Seguridad Social, que -precisó- debe estar acompañada de la modificación de la Ley de Salud y el establecimiento de un sistema de atención primaria eficiente.

Respecto al papel de las ARS y las AFP dijo: «Hay que moderar el discurso cuando se habla de eliminar. Entiendo que hay que regularlas para que estas instituciones asuman un papel de defensa y protección al ciudadano, a las familias», declaró.

Reiteró su disposición de legislar, representar y fiscalizar desde el Congreso Nacional, como lo ordenan las normas.

«Un legislador debe tener la capacidad de llevar la denuncia y preocupación ciudadana a la agenda pública», acotó.

Al ser cuestionado sobre los recursos que tendría que gastar para alcanzar la Senaduría, el doctor Sánchez Cárdenas dijo que apelará a la conciencia ciudadana y no al populismo y la prebenda a cambio del voto.

«Es la ciudadanía la que tiene que decidir, ejercer mediante conciencia el voto. La capital es una de las plazas donde los ciudadanos más conciencia tienen», puntualizó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario